Las dos trabajadoras municipales de Brión y Nigrán que a lo largo de este mes brindaron su asistencia técnica en Cabo Verde culminan esta semana su experiencia en el programa Especialistas en Cooperar, impulsado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. El presidente del Fondo Galego y alcalde de Nigrán, Juan González, también se encuentra en el archipiélago africano para afianzar las relaciones de colaboración con los municipios caboverdianos y con la propia AECID.
- Te puede interesar: Nigrán se llena de "microlienzos" en postes de la luz que crean un sorprendente efecto óptico
En las últimas tres semanas, la agente de empleo y desarrollo local del Concello de Brión, Lola Landeira, y la jefa de brigada de incendios de Nigrán, Carla Pérez, recorrieron el Municipio de Tarrafal para identificar tanto las necesidades como las potencialidades que presenta. En este sentido, se entrevistaron con organizaciones de mujeres, comunidades pesqueras, asociaciones agrícolas, vecinas emprendedoras, etc., con el fin de elaborar un diagnóstico inicial, que será el punto de partida de un programa de cuatro años para promover el desarrollo económico local sostenible y participativo del municipio.
"Ha sido una experiencia muy positiva en la que pudimos conocer de primera mano la realidad del territorio", comenta Lola Landeira, para quien "la gran dificultad es la escasez de agua". "Solventando este problema, Tarrafal tiene muchas posibilidades en el ámbito de la agricultura, la pesca y el turismo", precisa, y señala que "con las mujeres se pueden impulsar pequeños negocios y también otros más grandes relacionados con la transformación del producto local".
"Lo fundamental es proporcionarles herramientas a las personas para que puedan emprender, mejorando su calidad de vida y favoreciendo la actividad agropecuaria para fijar la población y que no tengan que emigrar", en palabras de Carla Pérez, quien también se mostró "muy satisfecha de la experiencia, del aprendizaje y de poder conocer las dificultades de la vecindad, principalmente relacionadas con la falta de agua y formación".
El presidente del Fondo Galego acompañó esta semana a las dos técnicas en la supervisión de los puntos más estratégicos para establecer futuros proyectos de cooperación internacional, después de ser recibido en la Câmara Municipal de Tarrafal, con el presidente José dos Reis al frente. Juan González visitó también el Municipio de São Miguel de la mano de su regidor y presidente de la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde. El alcalde de Nigrán se reunió además esta mañana con la coordinadora de la AECID en el país lusófono, Patricia Ramos, quien valoró positivamente los resultados del programa Especialistas en Cooperar, apoyado por la agencia a través de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad. Además de impulsar esta herramienta de cooperación técnica, Ramos apostó por estrechar la coordinación con el Fondo Galego en futuros proyectos sobre el terreno. Por su parte, González ratificó que tanto en esta como en las demás reuniones institucionales "quedó patente la disposición a seguir colaborando para promover el desarrollo de los municipios caboverdianos".
Cooperación técnica
La cooperación técnica es una de las herramientas más potentes y distintivas de la cooperación internacional al desarrollo impulsada por los gobiernos locales, pues supone aprovechar el know-how de los municipios para reforzar las capacidades de las administraciones públicas y asociaciones de las sociedades más desfavorecidas, facilitando respuestas profesionales y formación adecuada a sus necesidades. Ese es precisamente el principal objetivo de Especialistas en Cooperar, que también favorece el intercambio de experiencias y un mayor conocimiento de la realidad de los países que el Fondo Galego está apoyando.
A través de Especialistas en Cooperar y del anterior programa de voluntariado internacional para personal municipal, Vacaciones con Trabajo, desde el año 2005 un total de 53 empleados y empleadas de la administración local han colaborado con los socios del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade en Nicaragua, Cuba, Perú, Mozambique y Cabo Verde, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de la población y generando flujos de conocimiento compartido. La reconfiguración del programa, que se retomó en 2022 tras quedar suspendido a causa de la Covid-19, busca potenciar su dimensión de cooperación técnica en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.