En la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño (IBJJF por sus siglas en inglés), Ricardo Baz Pereira acaba de conseguir la faixa preta, la máxima categoría en este deporte en el que lleva unos 12 años. "Siempre practiqué deportes de contacto, como full-contact, kick boxing, y sobre 2010 o 2011 conocí el mundo del grappling, jiu jitsu, la lucha... Y poco a poco fui dejando las otras artes marciales para dedicarme de lleno al jiu jitsu", explica el luchador de O Porriño.
Baz Pereira, que ya fue subcampeón de Europa en 2018 y bronce en la categoría absoluta, busca ahora repetir hazaña e incluso mejorarla en el campeonato europeo que tendrá lugar en Roma los días 17 al 20 de octubre en la especialidad "no-gi" (sin kimono), y en el europeo de la especialidad "gi" (con kimono) en Lisboa del 17 al 25 de enero.
Jiu Jitsu, el arte de saber defenderse
Esta arte marcial japonesa fue popularizada en Brasil. Se trata de un deporte de combate cuerpo a cuerpo en el suelo, basado en la aplicación de técnicas de control, sumisión y estrangulamiento para controlar al oponente y defenderse, independientemente de la fuerza o tamaño del adversario.
"El jiu jitsu no se trata de la fuerza que tengas, sino de la técnica, por eso es muy recomendable como defensa personal, especialmente para mujeres, porque te enseña a reducir a un hombre sin necesidad de golpear. Este deporte es bueno también para niños y niñas, porque enseña respeto, cuidar a sus compañeros y oponentes. El jiu jitsu es recomendable para todo el mundo", comenta Baz Pereira.
"Es un orgullo contar con deportistas de élite, como Ricardo, y desde el Concello do Porriño estaremos siempre apoyando el deporte y los valores que transmite", destaca Alejandro Lorenzo. El alcalde ha recibido a Baz Pereira para transmitirle el apoyo de todos los vecinos y vecinas antes de la gran cita en Roma.