Pocas bandas locales tienen recientemente ese privilegio que supone subirse al escenario del Auditorio de Castrelos. La catedral de la música en directo de Vigo y uno de los espacios musicales más míticos y emblemáticos de Galicia acogió a principios de agosto de 2019 una especie de minifestival de un día que convirtió el parque vigués en un templo de la música indie. Aquella tarde-noche de verano que muchos recordarán por los directos de Vetusta Morla y del gallego Xoel López, el grupo Furious Monkey House fue el encargado de abrir aquella cita musical que muchos acabaron añorando tras la irrupción del coronavirus y el fin de los grandes conciertos durante un tiempo.
↥Publicidad
El conjunto musical, tras un periodo de larga actividad, ha anunciado este 27 de noviembre su disolución. La banda de indie rock de Pontevedra ha anunciado la separación de este sexteto formado por Mariña Paz (voces y guitarra), Carlota Montoya (batería), Diego Flores (guitarra), Irene Teijeira (guitarra), Amaya Blanco (teclados y sintetizadores) y Gonzalo Maceira (bajo, guitarra).
↥Publicidad
La banda formada en la Escuela de Música Bonobo de Pontevedra, bajo la guía de su profesor y director Gonzalo Maceira, asombró a la industria musical con la extraordinaria capacidad compositiva de cinco niños que con tan solo 11 años mostraron sus grandes dotes para la creación de música rock. Esa aventura que comenzó en 2015 llega ya a su fin no sin antes hacer el correspondiente comunicado a los fans que han seguido a la banda durante todos estos años. “Hola amigxs, os escribimos para anunciar que ha llegado el momento de despedirnos. Furious Monkey House se disuelve oficialmente. Queremos aprovechar para dar las gracias a todas las personas que nos han seguido durante todo este tiempo, a los que han venido a un concierto, le han puesto nuestros temas a algún amigo o se han pillado alguno de nuestros álbumes. Este proyecto llegó muchísimo más lejos de lo que podríamos haber imaginado cuando lo empezamos con 11 o 12 años, y nos emociona saber que ha habido gente acompañándonos por el camino en todo momento. Gracias a Iñaki, Iago Lorenzo, Pancho, a todo el equipo de Estudio Bonobo, a Chano, Muki, Tino, Jota, Castaño, a anteriores miembros que seguimos recordando con mucho cariño, Lucas y Manu, al equipo de Esmerarte y a nuestras familias y amigos, que nos han visto crecer (literalmente) y sin los que no podríamos haber construido todo esto. En estos (casi) 10 años hemos aprendido un montón juntos, pero sabemos que es el momento de empezar nuevas etapas por separado. De todas formas, queremos hacer una despedida en directo próximamente, así que ¡estad atentos para futuras fechas! Y recordad que cualquiera puede formar una banda, solo necesitáis a vuestros amigos y unas ganas incontrolables de sembrar el caos. Un abrazo.”
Los gallegos no se despiden con las manos vacías y han querido dejarnos unos últimos “regalos” en forma de directos desde la escuela que vio nacer el proyecto musical que puedes ver aquí. Además, también han estrenado un vídeo oficial animado de Shapeshifting, tema perteneciente a su último álbum de estudio, Oneiric (2023, Esmerarte). El vídeo lo han realizado las alumnas de la Universidad de Coruña, Elena Figueiro Díaz y Vanessa Parente González.