El "brunch" continúa consolidándose y expandiéndose en la provincia de Pontevedra. Ante el gran éxito que ha cosechado esta propuesta gastronómica en la ciudad olívica, los desayunos tardíos se están expandiendo más allá de Vigo. Es el caso, por ejemplo, del establecimiento Lola & Lía, que a partir de septiembre contará con un segundo local en pleno centro de Pontevedra. Así, a la tendencia del "brunch" se suma también O Porriño, que desde hace unos días le dio la bienvenida a un nuevo establecimiento que se define como "un café-brunch con motivación cultural", según explica José Antonio Bargiela, uno de los responsables.
Haciendo referencia a su nombre, Saborearte, la nueva cafetería de O Porriño, que está ubicada en el antiguo La Chimenea, pretende ir más allá de la gastronomía con una propuesta cultural enfocada en la música, la literatura y la pintura. "Nuestro objetivo es involucrarnos en la cultura local y traer a artistas de la zona, queremos involucrarnos con O Porriño", explica Bargiela, quien avanza que la idea es organizar eventos como presentaciones de libros o exposiciones.
Además del nombre, en la carta de platos también se hace un guiño a la línea cultural por la que se pretende apostar en esta nueva cafetería, ya que las tostadas tienen nombres de libros, los gofres llevan nombres de grupos de rock y las tortitas se llaman como cuadros. "Nuestras elaboraciones no son las comunes, todos nuestros platos tienen un vuelta de tuerca e intentamos que se puedan hacer versiones para todos", indica el responsable del establecimiento, haciendo referencia a propuestas sin gluten, sin lactosa, para veganos o para vegetarianos. Así, en la carta de Saborearte se pueden encontrar platos como los gofres más rockeros como el Guns n' Roses, The Police o Héroes del Silencio y tostadas como Los amantes de Teruel, Luces de Bohemia o Cumbres Borrascosas, entre otros platos.
Este proyecto gastronómico-cultural está liderado el filólogo y camarero José Antonio Bargiela y la cocinera Victoria Andrea Valevona, ambos de O Porriño. Esta pareja de emprendedores no dudó en darle un cambio de imagen y aprovechar "el alma" del espacio donde se encontraba la antigua discoteca La Chimenea, un establecimiento de ocio nocturno que fue el local de referencia para varias generaciones de O Porriño. "Nos parecía que era uno de los locales con más personalidad y alma del pueblo, porque durante 30 años fue un sitio de referencia para salir de noche, cualquier persona de O Porriño salió por el Chimenea", explica Bargiela.
Así, el establecimiento ubicado en la calle San Sebastián 10, que llevaba cerrado desde el año 2020, inicia una segunda vida convertido en un restaurante de "brunch" con el objetivo de ser un punto de referencia cultural en O Porriño. "Cuándo apareció este local no lo pensamos, era el mejor para la idea que nosotros queríamos llevar a cabo", indica el responsable. Saborearte abrió sus puertas el pasado viernes 30 de junio con una "muy buena acogida" y su horario de apertura será de 8:00 a 14:00 y de 17:30 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 15:30 y de 17:30 a 22:00 los sábado, domingos y festivos.