Las fuerzas de seguridad toman la calle para velar por el cumplimiento del Real Decreto aprobado el pasado sábado que declaró el estado de alarma. La principal medida es la libertad de movimiento de los ciudadanos, que pueden salir de sus domicilios por motivos de fuerza mayor. En Vigo las multas llegaron pronto. El pasado lunes, agentes de la Policía Local sancionaban a cuatro jóvenes que se encontraban de madrugada en la zona de Pizarro escuchando música "y pasando el rato".
Las infracciones se han ido multiplicando con el paso de los días. Ayer martes, la Policía Local multó a cuatro individuos que se encontraban en el interior de un establecimiento situado en la Avenida de Hispanidad. Los cuatro multados se encontraban en el interior del local tomándose unos vinos. No obstante, la primera sanción de la jornada se produjo a las 10:20 horas en la calle Urzáiz, cuando una Patrulla observó que en la fachada del mercado municipal había una persona que se disponía a iniciar un espectáculo. D.F.C., de Vigo y de 47 años de edad, había dispuesto en la vía pública distintos elementos y enseres necesarios para realizar la actuación. El individuo había colocado un taburete, un micrófono, un altavoz, una guitarra y una manta para venta de cedés. En el transcurso de esta misma intervención, a las 10:42 horas, en el mismo punto, identificando a A. B. V, de Benavente y 56 años de edad y M. M. G. de Vigo y 45 años.Ambos estaban ejerciendo la venta ambulante, incumplimiento de forma intencionada la norma dictada, motivo por el que se confeccionaron dos actas más de denuncias, que sumadas a la anterior elevan a tres las realizadas en la mañana de ayer.
En el transcurso de la tarde se traslado a la Jefatura de esta Policía Local de Vigo un varón, que presentándose al agente de servicio en la garita de acceso solicitó ser detenido por portar el coronavirus. Así sobre las 18:30 horas, se solicitó una ambulancia medicalizada para atender a, J. J. L. G, de Vigo y 44 años de edad, pese a la recomendación de detectar síntomas permanecer en el domicilio. Tras ser explorado se le indicó que no presentaba sintomatología compatible con la enfermedad y la propia médica le recomendó que volviese a su domicilio.Ahora bien, a las 20:47 horas, volvió a presentarse nuevamente solicitando que se le detuviese por que estaba indignado por esta situación y que estaba harto de estar en casa con su madre.
A las 18:20 horas, desde la calle Felipe Prosperi, se recibió llamada en la Sala de Comunicaciones del 092, respecto a una persona que estaba negociando los servicios de una prostituta en la vía pública. Los Agentes una vez en el lugar, identificaron a; J. R. C, de Vigo y 74 años de edad, comprobando la veracidad del comunicado. Se le informó que incumplía los requisitos recogidos en el real decreto para transitar por la vía pública, proponiéndolo para sanción, y elevando a cuatro las sanciones impuestas en el día de ayer.
AL inicio de la tarde, siendo las 16:06 horas, se recibió llamada en la Sala de Comunicaciones del 092 de esta Policía Local. El alertante informaba que por la calle Urzáiz, transitaba un hombre en bicicleta increpando a los vecinos. Esta circunstancia posiblemente se había producido al ser apercibido por circular incumpliendo el Real Decreto. Desplazada al lugar una Patrulla, procedieron a la identificación de E. V. C, de Porriño y 42 años de edad. El reseñado presentó a la Patrulla justificante de desplazamiento expedido por la empresa en la que trabaja, y que no se encontraba en los supuestos de cierre obligatorio.No obstante, los agentes detectaron que presentaba claros síntomas de encontrarse bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas. Procedieron en consecuencia, a realizarle las pruebas preceptivas de determinación del grado de impregnación alcohólica, arrojando estas un resultado positivo de 0.66 y 0.70 mg/l de alcohol por aire expirado, lo que excede el límite penal establecido.
Por otro lado a las 17:52 horas del día de ayer se registraba una denuncia telefónica desde la zona de Casablanca. El alertante informaba que un local estaba ejerciendo actividad, encontrándose en el interior un grupo de clientes consumiendo. La Patrulla desplazada al lugar comprobó que, efectivamente había cinco personas comiendo en ese momento. Procedieron a la identificación de una de ellas, la titular del establecimiento ; M. P. F, de Vigo y 59 años de edad. La citada manifestó que todos conviven en la misma vivienda y estaban en el local debido a una avería en la cocina de su domicilio, encontrando esta como única alternativa para poder comer.