El grupo municipal popular presentará en el pleno municipal de este viernes una moción para instar a Aena a congelar las tasas aeroportuarias y a ejercer una política activa de captación de vuelos para relanzar el aeropuerto de Peinador, demanda ésta que se hace extensiva al gobierno local.
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"Desde el PP de Vigo nos negamos a quedarnos de brazos cruzados", afirma la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez. Critica que Caballero se mantenga "como un mero espectador ante la caída continua de pasajeros" y por este motivo ha registrado una moción de cara a la celebración del próximo pleno municipal.
El objetivo es instar a Aena a dar marcha atrás en su decisión de subir las tasas aeroportuarias. Una medida que, entienden, perjudica a las terminales periféricas, como es el caso de Peinador, y que se toma después de que esta empresa pública haya cerrado el primer semestre de este 2025 obteniendo un beneficio neto de casi 900 millones de euros, un 10 por ciento más que en el año anterior.
Así, "reclamamos a Aena que ejerza sus competencias para potenciar Peinador y trabaje en la apertura de nuevas rutas". El propio grupo municipal se pregunta "¿cuántas conexiones ha captado y asentado Aena en Vigo en los últimos años? Ninguna". Ahora, el aeropuerto afronta una temporada baja con solo cuatro líneas directas: Madrid, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria.
La presidenta del PP de Vigo ha remarcado, en todo caso, que "no solo tiene culpa el gobierno central" y ha apuntado también hacia el alcalde de Vigo, que "cuando el aeropuerto crecía, él presumía de estadísticas. Ahora que el tráfico disminuye y vuelve a fracasar con su política de subvenciones a líneas aéreas, mira hacia otro lado y se desentiende".
Por ello, Luisa Sánchez ha considerado "inadmisible" que Abel Caballero "renuncie a Peinador". La presidenta popular propone que Caballero abandone "su afán de protagonismo" y trabaje de la mano de "verdaderos expertos" en materia aeroportuaria para "despertar" el interés de aerolíneas interesadas en operar "a mercado" desde Vigo, planteando además una promoción en origen para atraer turismo.