Decenas de personas se concentraron ayer en Teis para exigir al Concello una "biblioteca real" y no una sala de lectura. Preguntado por este diario, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó que el proyecto inicial para construir la infraestructura cultural en el antiguo ambulatorio del barrio vigués tuvo que ser modificado, ya que el inmueble no sirve. Tendrá que ser derribado y construir un edificio nuevo y expresó con contundencia que "hará una gran y magnífica biblioteca en Teis".
El regidor vigués aprovechó la respuesta a la cuestión para lanzar un dardo a una parte de los organizadores de la reivindicación. "El BNG cuando gobernó no hizo una biblioteca en Teis", criticó un Abel Caballero que, al contrario de lo que hizo hace un año, no entró a valorar si esta infraestructura incluirá préstamo de libros, una de las grandes demandas tanto de la Asociación Veciñal de Teis como de las ANPAS de los colegios situados en el barrio.
El máximo mandatario municipal señaló que desde Praza do Rei trabajan en el proyecto de la tan demandada biblioteca de Teis. Abel Caballero quiso apelar a la "memoria" y manifestó que "el Bloque no hizo una sola biblioteca en esta ciudad y gobernó esta ciudad". No obstante, la Biblioteca Municipal Xosé Neira Vilas se hizo en la etapa en la que Caballero compartió el gobierno municipal con el BNG, una etapa en la que la Concellería de Cultura la gestionaba la formación nacionalista.
La Asociación Veciñal de Teis y las ANPAS de los colegios del barrio demandan una infraestructura que cumpla los estándares de una biblioteca como tal y que, además, el edificio pueda incluir una ludoteca o un espacio multidisciplinar de trabajo cultural. En la concentración celebrada ayer también solicitaban al Gobierno municipal más transparencia sobre el proyecto.
As deputadas @CarmelaSaians e @aKollontai acompañan nestes momentos a veciñanza de Teis na súa demanda por unha biblioteca "real" no barrio pic.twitter.com/lEdMLHPkTA
— BNG Vigo #VigoMáisAlá ✊🏼 (@bngvigo) October 21, 2021