Decenas de zapatos recuerdan en Vigo a las víctimas palestinas asesinadas por Israel en Gaza

ADRIÁN IRAGO

Publicidad

Decenas de zapatos colocados en el suelo han recordado este sábado a las víctimas palestinas de la guerra en la Franja de Gaza en Vigo y otras localidades de Galicia.

Los actos han sido convocados en la mañana de este sábado por el colectivo BDS Galiza en demanda de un alto el fuego y para reclamar el fin del "genocidio" del pueblo palestino a manos del Estado de Israel. En Vigo, la calle Príncipe se ha llenado de zapatos sobre el suelo mojado en la húmeda mañana que ha vivido la ciudad. Allí se han dado cita decenas de personas que han clamado consignas como 'Palestina, vencerá' o 'Estado sionista, estado terrorista'.

La acción simbólica en Santiago se ha desarrollado en la escalinata de la Praza de Praterías, mientras que en A Coruña tuvo lugar en la Praza de Lugo. Cangas, Ferrol, Ponteareas y Vilarchao fueron otros de los lugares donde BDS han reunido a decenas de personas para reclamar el alto el fuego.

Estas protestas coinciden con la denuncia de Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) al Gobierno de Israel por incitar al genocidio de los palestinos. La demanda al más alto nivel pide a los jueces distintas medidas cautelares, entre las que está el cese del fuego. 

Este pasado jueves y viernes han tenido lugar las dos sesiones de audiencias en las que han expuesto su posición tanto el Gobierno de Sudáfrica como el de Israel y se espera que el auto de los jueces llegue en varias semanas, aunque el proceso completo podría durar años. Los autos de este tribunal son de obligado cumplimiento, aunque el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ya ha avisado que “nadie nos parará”, tampoco La Haya. 

Salir de la versión móvil