Declaración de la renta por videollamada, el plan de ayuda a mayores del rural se activa el 7 de mayo

Publicidad

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo programa de la Agencia Tributaria (AEAT) que ofrece ya en esta campaña a los mayores de 65 años que viven en pequeños concellos la posibilidad de hacer mediante videollamada su declaración de la renta.

Blanco se ha desplazado hasta Taboadela para supervisar una simulación de esta iniciativa, que estará disponible para unas 34.000 personas mayores de 65 años que residen en los 52 concellos adheridos a esta iniciativa, todos ellos de menos de 3.000 habitantes.

En la presentación, estuvo acompañado por el alcalde, Álvaro Vila; el sub delegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, Miguel Cárcaba; y la delegada de este organismo en la provincia, Carmen Paula Pintos.

Cárcaba ha desglosado los datos de los potenciales beneficiarios, mientras Blanco ha enmarcado la iniciativa dentro de las políticas impulsadas por el Gobierno para "acercar" a los vecinos y vecinas de los pequeños concellos los servicios y gestiones de la Administración general del Estado.

Fase piloto

El delegado del Gobierno tuvo palabras de agradecimiento para los gobiernos locales de los 52 municipios que colaboran con este programa, ya que hicieron "el esfuerzo" de participar en esta prueba de la AEAT para proporcionar los espacios para que los contribuyentes puedan recibir la videollamada con la privacidad necesaria.

Por el momento, esta iniciativa se encuentra en una primera fase piloto, de forma que más concellos de los 158 que integran los llamados de 'reto demográfico' en Galicia serán susceptibles de unirse también a un programa que, en palabras de Cárcaba, permitirá facilitar la gestión a los mayores para que no tengan que desplazarse a una ciudad para recibir ayuda.

Funcionamiento del programa

La cita para el servicio de confección de declaraciones por videollamada podrá solicitarse a partir del 28 de abril y el servicio como tal arrancará el 7 de mayo. Las peticiones de cita podrán hacerse en las respectivas casas consistoriales a través de la sede electrónica de la AEAT, junto con el resto de servicios de asesoramiento que ofrece.

En el momento en el que se solicite cita para hacer la declaración de la renta, se ofrecerá hacerla a través de videollamada con un técnico de la Agencia Tributaria. Con la cita ya en la mano, quienes opten por esta vía tendrán que desplazarse al municipio para ser atendidos. En esa misma videollamada podrán ya dejar presentada la declaración.

Además de la vía electrónica, la AEAT ofrece dos teléfonos de cita con atención personal: 91 553 00 71 ó 901 22 33 44 (de lunes a viernes, de 9,00 a 19,00 horas). En Galicia hay 52 concellos beneficiarios de este servicio por el momento en esta primera fase piloto: ocho municipios en la provincia de A Coruña, 19 en la de Lugo, 18 en la de Ourense y 7 en Pontevedra.

Salir de la versión móvil