Defienden la seguridad del nuevo barco del Miño con las inspecciones de Capitanía Marítima

Barco turístico en Tui

Publicidad

Los Concellos que conforman el proyecto “río Miño: Destino Navegable”, que realizará viajes gratis en barco por el Miño hasta junio, tildan de "difamación" la información publicada en este viernes en un periódico vigués y se reafirman en que la embarcación contratada en el marco del proyecto “cumple con todas las autorizaciones pertinentes para navegar y las medidas de seguridad necesarias y exigidas por los organismos competentes para autorizar dicha navegabilidad y, para llevar a cabo los paseos de barco por el río Miño con toda la seguridad, como no podía ser de otra forma, y siempre y cuando las condiciones de navegabilidad del río Miño así lo permitan”.

La información publicada señalaba que fuentes consultadas por el rotativo alertaban sobre el “riesgo tremendo” del barco ya que, aseguraban, “no tiene la resistencia suficiente si recibe algún golpe”.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha denunciado este viernes que la información “se publicó de forma intencionada para hacer daño al proyecto” por “motivos políticos”. Para el regidor tudense se trata de un precedente “extremadamente grave” y carga contra el periódico que publicó la noticia “sin contrastar”.

La embarcación turística ACQUA 1, que realiza la campaña turística de la Ruta fluvial del Miño, fue contratada por los Concellos de Tui y Salvaterra, por un importe de 130.000 euros más IVA, en el marco del proyecto europeo “Río Miño: un Destino Navegable”, aprobada por el Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP), con cofinanciación europea.

Ambos concellos defienden que, además de la documentación administrativa necesaria, la empresa entregó el certificado de dirección de obra, de 30 de septiembre de 2019, emitido por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos para el proyecto de construcción de embarcación de pasaje diseñado para navegar en aguas fluviales, en el que se establecía que el citado buque “ha sido sometido a las pruebas reglamentarias con los resultados satisfactorios y cumple con la normativa vigente en el proyecto y sus modificaciones”.

Desde 2019 hasta 2021, esta embarcación turística realizó varios circuitos por la principal zona turística navegable de Galicia, en concreto en Ribera Sacra, llegando a realizar una frecuencia de hasta 5 viajes al día. “Extraña a todos los concellos la falta de comprobación de esta circunstancia por este periódico”, denuncian.

En el comunicado oficial se destaca que “en 2021, la embarcación realizó en A Guarda, los mantenimientos anuales necesarios requeridos para la normativa de buques y que fue dirigido por personal especializado. Tras este mantenimiento, la empresa propietaria solicitó a Capitanía Marítima de Vigo, en octubre de 2021, y una vez que resultaba adjudicataria del contrato, el abanderamiento de la embarcación y la autorización de navegabilidad para la realización de tráfico de pasajeros entre Tui y Salvaterra, para fines turísticos. Para ello, el buque fue sujeto a una serie de inspecciones de seguridad y estabilidad reglamentarias solicitadas por Capitanía Marítima de Vigo, cumpliendo con las exigencias reglamentarias exigidas por dicho organismo con éxito, obteniendo el correspondiente permiso de navegación”.

“A autorización non a concede o Concello, senón que precisa de dous permisos externos da Confederación e de Capitanía Marítima”, defiende el regidor tudense.

Según recoge la resolución de Capitanía Marítima de Vigo, “comprobado que el citado buque cumple con los requisitos exigidos, el Capitán Marítimo, … resuelve autorizar el despacho del citado buque para el objeto y/o lugar consignados abajo…”. Finalmente, “se despacha para el tráfico de pasajeros en la zona fluvial Tui-Salvaterra de acuerdo con las atribuciones de patrón al mando. Cumplirá en todo el momento con la tripulación mínima de seguridad y el patrón será el responsable de navegar dentro de la zona que corresponde a la titulación que posea”.

“Con la noticia publicada esta mañana en la en que se realizan una serie de acusaciones y difamaciones sobre la embarcación y sobre el proyecto, sin fundamentación alguna, ni contraste de la información, los Concellos de Tui, Salvaterra de Miño, Valença e Monção se encuentran completamente desconcertados, con el único propósito de desprestigiar un proyecto turístico de extrema importancia para el desarrollo turístico de la región fronteriza del Miño”, finaliza el comunicado.

Salir de la versión móvil