El mercado inmobiliario se acelera en Vigo con más de una veintena de nuevas promociones que pondrán en el mercado más de 900 viviendas en el plazo de entre dos y tres años. Un boom de nueva vivienda que sin embargo parece quedar inaccesible para la mayoría de ciudadanos. Vigo sufre un problema evidente con el precio de la vivienda, con el alquiler más caro de Galicia, y las viviendas de nueva planta principalmente enfocadas al mercado del lujo. A pesar del aumento de nueva construcción, la mayoría de iniciativas se concentran en el centro de la ciudad con precios medios por encima de los 200.000 euros. Aunque es posible encontrar pequeños apartamentos de nueva promoción a partir de los 135.000 euros, lo cierto es que en la oferta de pisos de tamaño medio el precio supera ampliamente esos valores y se acercan más al lujo que a los precios populares. Los jóvenes mileuristas tienen cada vez más difícil encontrar una vivienda que puedan pagar, mientras que el mercado de alquiler se vuelve cada vez más inaccesible. A continuación, repasamos las principales promociones de la ciudad que han comenzado ya la comercialización de las viviendas que construyen, así como sus precios y características.
La promotora Habitat ha sido una de las últimas en sumarse al boom inversor en la ciudad, lo que refleja el interés por construir ante la alta demanda de vivienda que existe en la ciudad. En su caso, han anunciado ya dos promociones inminentes. Habitat Inmobiliaria ha firmado recientemente la compra de dos terrenos suelos situados en Vigo, concretamente en las zonas de Arenal y San Roque, para construir más de 100 viviendas.
El terreno de Arenal, donde se ubicará la promoción bautizada como Habitat Areal, se encuentra frente a la estación de Guixar y contará con una superficie edificable de 6.900 metros cuadrados y albergará cerca de 50 viviendas. El desarrollo de esta promoción conllevará una inversión superior a los 17 millones de euros. Por su parte, en la zona de San Roque, donde se construirá la promoción llamada Habitat O Pazo, la futura promoción se encuentra en un terreno en el entorno de la rúa Papuxa y cuenta con una superficie edificable de más 6.600 metros cuadrados. Albergará cerca de 70 viviendas, lo que supondrá una inversión de más de 13 millones de euros.
El grupo Viqueira está ya construyendo el "Edificio Parque San Roque", una nueva promoción de 130 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios distribuidos en tres portales resueltos de forma escalonada, de 10 plantas cada uno, sobre una parcela de 1.508 metros cuadrados. Los precios van de los 165.000 euros de un segundo piso con 73 metros construidos y dos dormitorios y dos baños, a los 304.000 euros de una vivienda situada en la novena planta con cuatro dormitorios y dos baños. El mismo grupo promueve Residencial Pardo Bazán, un edificio de 23 viviendas situado en la Calle Emilia Pardo Bazán de Vigo. Contará con viviendas de 1,2,3 y 4 dormitorios, la mayoría con terraza.
En la calle Miragaia, Aedas Homes ha inciado ya la comercialización de su nueva promoción Mendaña. Ubicada en la calle Miragaia 11, cuenta con 45 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con una superficie que arranca en los 59 metros cuadrados para los apartamentos más pequeños, cuyo precio parte de los 157.000 euros. En el caso de los pisos de dos dormitorios y dos baños con 88 metros cuadrados los precios arrancan en 259.000 euros, mientras que los pisos más grandes, de tres dormitorios, dos baños y 114 metros cuadrados el precios sube hasta los 350.000 euros. Todos los pisos incluyen garaje y trastero, excepto la vivienda de un dormitorio, que solo incluye trastero. Como es habitual, el IVA tampoco está incorporado.
En barrios más populares cuenta con dos promociones Abeconsa. En la Travesía de Vigo ha levantado un edificio de 24 viviendas de las que, según la información de los portales inmobiliarios, solo queda por vender un piso de 126 metros cuadrados y tres dormitorios situado en la primera planta. Como novedad, cuenta con terraza -tan poco habitual hasta hace no tanto pero que se ha convertido en elemento de deseo tras el confinamiento- y una plaza de garaje. El precio es de 224.000 euros.
En Sanjurjo Badía ha iniciado la comercialización de 20 viviendas en un edificio situado en los números 62-64 en un edificio con fachada a la propia calle Sanjurjo y a Coutadas. En este caso las viviendas parten de los 135.000 euros (más IVA) y se espera que la fecha prevista de la finalización de las obras sea el invierno de 2022. El edificio contará con dormitorios de una habitación y 75 metros cuadrados, dos dormitorios y 75 metros cuadrados (a partir de 195.000 euros) y tres dormitorios en 101 metros cuadrados (a partir de 225.000 euros), todos con plaza de garaje incluida. El ático más caro, un bajo cubierta en la quinta planta tiene un precio de 387.000 euros, dos dormitorios y una terraza de 17,55 metros cuadrados.
En Aragón, Valderrey ultima la venta de las últimas viviendas de la promoción situada en el número 67. Se trata de un edificio de seis alturas más bajo cubierta con 24 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. Los precios de venta van de los 185.000 euros para dos dormitorios a los 262.000 para cuatro.
En Jacinto Benavente 15 Avantspacia, el brazo inmobiliario del empresario gallego Manuel Jove, fallecido hace un año, ha comenzado ya a levantar el edificio que ocupa los terrenos en los que se encontraba Cordelerías Mar. La promotora todavía anuncia pisos a la venta, que van de un apartamento de 68 metros cuadrados y un dormitorio en la séptima planta por 195.000 euros (el más barato actualmente disponible) a un piso de 204 metros cuadrados y cuatro dormitorios por 320.000 euros, terraza incluida. Un piso de dos dormitorios y 126 metros cuadrados se sitúa en este momento en 290.000 euros. La promoción, que tiene previsto entregar las llaves a los futuros propietarios en el tercer trimestre de 2023 contará con zonas comunes y piscina en la terraza del edificio. En total el edificio cuenta con 155 viviendas en tres portales.
En la confluencia entre Marqués de Valladares y Colón, Avantspacia cuenta con una promoción de “alto standing” en la que habrá 39 viviendas de 2 a 4 dormitorios, todos con plaza de garaje y trastero. “Magníficos pisos con amplias superficies y espléndidos áticos con estupendas terrazas en el seno de una edificación con patio central ajardinado, un verdadero oasis de paz y tranquilidad en pleno centro urbano”, explican desde la promotora. Los precios, son acordes a las características. El piso más barato se sitúa en 322.000 euros y tiene 127,9 metros cuadrados construidos, dos dormitorios y una terraza. El más caro, de 309,97 metros cuadrados y cinco dormitorios, puede ser tuyo por algo menos de 1,2 millones de euros.
Para bolsillos más normales, Avantspacia cuenta todavía con una tercera promoción. Ubicada en los números 91-111 de Tomás Alonso, frente a la antigua nave de Alfageme, se levantan 62 viviendas distribuidas en pisos de 2 a cuatro dormitorios con garaje, balcón o terraza. Los pisos disponibles van de los 155.000 euros de una vivienda de dos dormitorios y 100 metros cuadrados a los 320.000 euros para un ático de tres dormitorios con 111 metros cuadrados y una terraza.
Tomás Alonso es de hecho una de las calles donde más está resurgiendo la construcción. Muy cerca del monumento al Herrero, una promoción está ya vendiendo sus últimos pisos. Se trata del edificio de Tomás Alonso 39-41, formado por 20 viviendas de nueva construcción distribuidas en viviendas de 1, 2, y 3 dormitorios. Todas las viviendas cuentas además con plaza de garaje y trastero. La promoción dispone de varios pisos en la primera planta y en la cuarta. Los precios van de los 180.000 euros para una vivienda de 61 metros cuadrados y dos dormitorios a los 240.000 euros de un piso con tres dormitorios y 117 metros cuadrados.
En la "curva de San Gregorio", todavía en Tomás Alonso, se encuentra la promoción de Riamar SCGV con viviendas de 2,3 y 4 dormitorios. Un total de 39 pisos de los que 35 tienen vistas a la ría de Vigo. El precio de las viviendas partía desde los 149.000 euros en función de su tamaño y altura, que va desde un primero hasta un sexto. Además, hay tres áticos de dos dormitorios con amplias terrazas.
Volviendo al centro, Affix Real State prepara una rehabilitación en Alfonso XIII con pisos de dos y tres dormitorios. En total, 14 viviendas muy exclusivas con un precio que arranca en torno a los 400.000 euros. En la misma calle Gescomar promovía otra rehabilitación con diez viviendas de lujo que ya han sido vendidas en su totalidad.
AELCA cuenta con dos proyectos en Vigo. El primero, situado en Vázquez Varela frente a la nueva Cidade da Xustiza cuenta con 33 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios con terraza, garaje y trastero incluido. Los pisos disponibles parten de 223.000 euros. Es el caso de un apartamento de un dormitorio con terraza y 104 metros cuadrados. AELCA también proyecta ya una segunda promoción que se situará en la Gran Vía de Vigo con 17 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios.
En la misma calle, ASVA promueve "Residencial Vázquez Varela 18-20" con viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios con terraza, plaza de garaje y trastero incluidos en el precio. Además, cuenta con piscina comunitaria. Los precios van de los 155.000 euros de un apartamento de 53 metros cuadrados a los 329.000 euros de una vivienda con tres dormitorios y terraza en la segunda planta. La fecha de entrega de llaves será a partir del tercer trimestre de 2023. El diseño lleva la firma de Visier Arquitectos, que también diseñaron "Ecuador Plaza", promovido por Navivi con precios que parten de los 325.000 euros por un piso de tres habitaciones y 96 metros cuadrados. La misma promotora cuenta con otro edificio en la calle Bolivia, en este caso con viviendas que van de los 251.000 a los 549.000 euros.
Todavía en el entorno, en la calle Nicaragua 43-45 Ninbú oferta viviendas de 2 y 3 dormitorios con terrazas orientadas al sur. Los precios van de los 276.000 euros para un bajo de 127 metros cuadrados con terraza a los 356.000 euros de una vivienda de tres dormitorios y 113 metros cuadrados, también con terraza.
En Falperra, muy cerca del cruce con Cachamuíña, en el entorno del Concello, se están ya comercializando los pisos de la promoción situada en los número 36-38. Serán viviendas de 2 y 3 dormitorios con garaje y trastero. El precio va de los 207.000 euros para un bajo de 99 metros cuadrados y dos habitaciones a los 305.000 euros de la vivienda situada en el tercer piso, con tres habitaciones y 116 metros cuadrados. La entrega de llaves está prevista para finales de 2022.
En el número 4 de la calle Paz, Nexo Promociones plantea un edificio de 18 viviendas de 2 y 3 dormitorios con terrazas y vistas al mar e Islas Cíes. El proyecto incluye dos loft en la planta baja, uno de ellos con un jardín privado de 238 metros cuadrados. El precio va de los 179.000 euros para un primero de 65 metros cuadrados y dos dormitorios a los 295.000 euros del loft en la planta baja.
Más alla de las promociones citadas, se encuentra también el superlujo de "Residencial Romero", en pleno Príncipe con viviendas a partir de los 725.000 euros, o la obra ya terminada de Colon 11, el edificio passivhaus que cuenta con viviendas de entre 525.000 y 1,5 millones de euros. Fuera de este listado también se ha quedado el futuro Barrio do Cura, que proyecta construir 262 viviendas. El 30% será vivienda protegida, mientras que el restante 70% tendrá precios de mercado que, aunque no son todavía oficiales, se anticipan por encima de los 300.000 euros. Un nivel inaccesible para la mayoría.