Denuncia racismo para alquilar un piso en Vigo tras negárselo por su apellido de origen sirio

Publicidad

Indignación. Esta es la palabra que resume la situación de Nour Al-Hussen Villa, una joven que denuncia un supuesto caso de racismo cuando pretendía alquilar un piso en Vigo. Según su testimonio, todos sus problemas comenzaron cuando conocieron su apellido, de origen sirio.

A pesar de contar con aval, estudios superiores y toda la documentación pertinente, de Nour Al-Hussen, de 31 años, se encontró un portazo cuando, según denuncia, comenzaron a cuestionarla por su origen. “Imagino que sería más fácil llamándome María Pérez, pero lo cierto es que me encanta ser Nour Al-Hussen Villa”, señala en un mensaje hecho público en Twitter, donde explica que recibió una llamada de la inmobiliaria preguntándole donde había nacido “con tono arisco” y diciéndole que “como comprenderás es algo que tenéis que tener en cuenta”.

La madre de Nour es gallega y su padre de Siria, país donde nació, aunque cursó sus estudios en un colegio de Santiago, se licenció en Ciencias Políticas y logró un premio extraordinario de máster en Relaciones Internacionales. En este momento se encuentra a punto de entregar su tesis doctoral y habla cinco idiomas. Pero nada de este le sirvió para no ser rechazada por su origen. “En el caso de que fuera una persona recién llegada de otro país, con otro perfil diferente, sin ninguna relación con España, tendría el mismo derecho que cualquier otra a persona a alquilar una vivienda”, puntualiza.

Según Nour Al-Hussen, desde la inmobiliaria le explicaron que la dueña del piso que pretendía alquilar “se echó atrás” un día antes de la firma del contrato al ver sus apellidos. Lo hicieron un día antes de la mudanza y tras preguntarle por sus apellidos, su lugar de nacimiento o la ubicación de sus familiares.

Tras este suceso, Nour apunta que está estudiando “con el asesoramiento debido” las acciones que considere “pertinentes” ante la actitud de la inmobiliaria y la propietaria del piso, ubicado en el centro de la ciudad. “Estoy segura de que encontrare a alguien que me alquile una vivienda. Se la cuidaré con el cariño y respeto que profeso a todo lo que hago. Haré de esa vivienda mi espacio seguro, sin olvidar de que en el mundo existe gente maravillosa que entiende que las personas tienen sus matices y complejidades”, finaliza.

Salir de la versión móvil