Denuncian "discriminación" en Stellantis Vigo por el trato a ciertos trabajadores los días de parón

Publicidad

La Central Unitaria de Traballadores (CUT) ha denunciado "discriminación" en Stellantis Vigo por el trato a ciertos empleados los días de parón establecidos en el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) de este 2023.

En un comunicado, la organización sindical ha asegurado que existen "agravios comparativos importantes" entre trabajadores. "Mientras la mayoría de los empleados del Sistema 1 permanecen sin actividad, un grupo de monitores y otros mandos de este sistema acuden a prestar servicios al Sistema 2", ha lamentado la CUT.

A su juicio, se trata de un "claro perjuicio" para los demás, ya que no se trata de un caso puntual, "sino de una práctica habitual en las últimas jornadas sin actividad, siendo unos favorecidos en detrimento de la mayoría".

Para la CUT, esto es "totalmente discriminatorio e inadmisible", por lo que ha criticado también que los preavisos no estén regulados y por ello, los trabajadores no saben si tienen que acudir a su puesto al día siguiente o no, según denuncia el sindicato.

"Mientras unos acumulamos deuda de horas y consumimos nuestro desempleo, otros tuvieron una afectación mínima en los últimos años (de ERTE). En una empresa que acaba de publicar unos beneficios millonarios de 16.779 millones de euros, un 26% más que hace un año, demuestra la poca responsabilidad social, haciendo recaer en las administraciones y en los trabajadores el coste de los días de inactividad", ha sentenciado la CUT.

Más paros en la fábrica

La planta de Stellantis en Vigo prolongará la suspensión de actividad que afecta al sistema 1 de producción, al no haberse resuelto los problemas de suministro que le afectan desde la pasada semana. El sistema M1 de la factoría de Balaídos, el que monta los modelos Peugeot 2008 y 301, y el Citroën C-Elyseé, lleva parado desde el turno de noche del pasado viernes por problemas de aprovisionamiento de componentes.

La idea de la dirección de la fábrica era retomar la actividad este martes, pero a principios de semana se confirmó que persistían los problemas de suministro, por lo que se retrasó la reanudación del trabajo hasta este miércoles. No obstante, la empresa ha trasladado este martes a la plantilla que no será posible volver al trabajo en ese sistema en las próximas horas, por lo que la suspensión de actividad se mantiene sin que, por el momento, se haya confirmado el día de vuelta al trabajo.

Salir de la versión móvil