El Bloque Nacionalista Galego (BNG) anuncia que va a registrar una instancia formal en la Entidade Local Menor (ELM) de Bembrive para denunciar el "lamentable" estado en el que se encuentran prácticamente todas las paradas de transporte colectivo de la parroquia viguesa, tanto del servicio de bus urbano como del transporte escolar, y urgir su reparación.
- Te puede interesar: Abre el plazo para visitar gratis la asombrosa Isla de Tambo y estas otras joyas naturales de Pontevedra
La formación nacionalista censura que las paradas presentan múltiples deficiencias como son cristales rotos o la ausencia de acristalamiento, pintadas o presencia de vegetación en su interior. El BNG señala que esta situación "evidencia un abandono total" por parte de la administración local, convirtiéndolas en puntos de riesgo para la seguridad de las personas usuarias, especialmente grave en el caso de las personas mayores, de las personas con movilidad reducida y, sobre todo, de los más pequeños que emplean este servicio de forma diaria para esperar el bus del colegio.
El BNG exige una "actuación urgente" para garantizar condiciones dignas, accesibles y seguras en todas las paradas, recordando que las mismas fueron instaladas por la Entidade Local Menor a cargo de fondos propios.
"La pereza institucional y la falta de responsabilidad con Bembrive no puede seguir privando a nuestras vecinas y vecinos de un servicio público digno y seguro, el gobierno parroquial debe hacerse cargo de la situación y solucionarla en la mayor brevedad", exige Roberto Fernández Vila, responsable del BNG en Bembrive. La formación nacionalista reclama que se realice una revisión técnica exhaustiva del estado de las paradas y de las necesidades presupuestarias de las actuaciones, que la ELM establezca un calendario de actuaciones urgentes para arreglarlas y ejecute un protocolo claro de mantenimiento y gestión.
Una vez determinada la responsabilidad de la gestión, en el caso de las infraestructuras que correspondan a la empresa concesionaria del transporte público Vigo, instan al gobierno de la ELM a exigir las responsabilidades correspondientes.