ODS Coia y Marea de Vigo denuncian el cierre parcial de la Unidad de Trabajo Social (UTS) del Concello de Vigo en Teis y Coia por falta de personal. En las instalaciones de Doctor Corbal, en Teis, los usuarios se encontraron en los últimos días un cartel que explicaba el cierre todos los jueves y viernes “hasta nuevo aviso”. En la oficina de Quintela, de Coia, se explica que la “falta de personal” también afectó al funcionamiento normal de estas instalaciones, que cerraron durante dos jornadas.
“Los cierres muestran una evidente incapacidad de gestión de los relevos de trabajadoras sociales por bajas o vacaciones algo que tiene que ser emendado de urgencia por el gobierno local”, señalan desde Marea de Vigo a la vez que recuerdan que estas oficinas son la "puerta de entrada" al Sistema de Servicios Sociales y ofrecen un Servicio de Información público, para toda la población, desde donde se facilita de forma profesional y confidencial, información sobre los servicios sociales, recursos y prestaciones a disposición de las ciudadanas y ciudadanos, así como los derechos que tienen tanto a nivel individual como grupal.
O concello de #Vigo pecha oficina de servizos sociais mentres anuncia atraccións de Nadal
"As veciñas de Teis e Travesía teñen a oficina de servizos sociais da zona “pechada, ata novo aviso, todos os XOVES e VENRES”https://t.co/fog27AmtRA pic.twitter.com/qpelMfeMIU
— ODS - Coia (@odscoia) November 15, 2022
“Encontrarse con las oficinas cerradas supone muchas veces que las personas potencialmente vulnerables desistan en pedir ayuda o no tengan soluciones de urgencia para problemas graves”, denuncian. La concelleira de Marea, Oriana Méndez, recuerda que “en el 2021 más de 14 millones de euros se quedaron sin ejecutar”, y en este 2022 “vamos cara esa cifra” en la ejecución presupuestaria. Según apuntan desde ODS Coia, el Concello de Vigo confirmó oficialmente que el cierre se produce porque no hay "administrativa ni auxiliar" para atender a los ciudadanos.
Ya en febrero de este año, en concreto los días 18, 23, 24, 25 y 28, como denunciaron desde CCOO, la oficina de Coia permaneció cerrada y solo se atendió a personas con cita previa con las trabajadoras sociales y la técnica de inclusión social.