Denuncian el "pasaje del terror" en el que se han convertido las aceras de Elduayen en Vigo

Publicidad

Las obras de transformación de Porta do Sol en una enorme plaza peatonal con el soterramiento del tráfico rodado en un túnel están haciéndose especialmente largas para los comerciantes de la zona. En Elduayen lamentan que tras casi dos años de obras la situación ha empeorado y el acceso a los diferentes locales se ha complicado, especialmente en días de lluvia y a partir del atardecer.

"Es imposible pasar", explican comerciantes de la zona para lamentar que "hace meses que ni siquiera hay una papelera, falta luz por las noches y hay una gran inseguridad".  Este mismo miércoles, la lluvia ha dejado una estampa en la que las lonas que cubren los pasos peatonales se han llenado de agua mientras se precipitaba mojando a los viandantes. Este problema se ha solucionado con la retirada de las mismas, pero la estrechez de los pasos peatonales sigue siendo uno de los principales problemas.

Una de las tiendas de la zona ha creado incluso una serie de vídeos en Twitter para denunciar la situación y guiar a los clientes en su paso por los estrechos pasos peatonales habilitados. "Hay que pasar por el pasaje del terror (sobre todo a partir de las 18:00 horas sin luces)", denuncian en uno de sus mensajes.

Los comerciantes han mantenido diferentes reuniones con el equipo de obra y se están organizando para solicitar una reunión con el Concello de Vigo con el objetivo de que se tomen medidas para garantizar la convivencia entre las obras y la actividad comercial de la calle, en un momento difícil tras el parón de ventas causado por la pandemia.

Los pasos peatonales habilitados se han reducido a la mínima expresión, imposibilitando el acceso a personas con movilidad reducida y, en algunas ocasiones, "no entra ni un pie", lamentan. Es el caso de la bajada desde Elduayen a la Rúa de San Vicente.

Bajada a San Vicente // CEDIDA

El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, que se reunió este miércoles con comerciantes y vecinos de Elduayen, ha denunciado que "los comercios están cerrando porque es inviable mantener la actividad en estas condiciones y los que están abiertos sufren pérdidas de hasta el 50%". Los populares piden que se pongan en marcha ayudas municipales y bonificaciones fiscales para los comercios de la zona.

En la misma línea se ha expresado Marea de Vigo. El grupo municipal pide “articular de manera urgente una línea de ayudas a los comercios de la zona en base a criterios de impacto en la facturación de las obras”. Ayudas que solventen, según su portavoz, Rubén Pérez, “desde el pago del alquiler de los locales comerciales, cobertura de gastos comunes como seguros, electricidad, teléfono e internet, e incluso ayudas para la implantación de mejoras comerciales (tecnológicas, plataformas de venta del comercio local, etc….) que permitan a estos comercios operar online ante una situación difícil que al menos se va a prolongar en la zona durante dos años”.

Salir de la versión móvil