Polémica en Vigo por el elevado coste de los impuestos. El PP de Vigo ha recordado que este viernes habrá un "nuevo episodio del hachazo fiscal" del gobierno de Abel Caballero a las vecinas y vecinos de la ciudad olívica, con el cobro del IBI a los contribuyentes que tienen el recibo domiciliado. La presidenta de los populares vigueses, Luisa Sánchez, señala que el recibido llega con una subida del 4% con respecto al año pasado e indica que en 2026 volverá a subir otra vez. "Es el más caro de toda Galicia, con un tipo impositivo del 0,91 frente al 0,60 de A Coruña y el 0,45 de Ourense, y que este año se vuelve a encarecer después de que el gobierno de Caballero haya subido todos los presupuestos y tasas municipales", subraya.
- Te puede interesar: Caballero presenta la Navidad de Vigo como "única en el mundo" y la lleva a Japón, Nueva York o París
Pero una de las grandes problemáticas en la temática de los impuestos llega con el recibo del agua. El PP recuerda que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que señala que "el recibo del agua en Vigo es el más caro de toda Galicia". Luisa Sánchez ha destacado en un comunicado que "en Vigo pagamos de media 50 euros más al año que en A Coruña, y más del doble que en Ourense. Y esto a pesar de que con el nuevo recibo que se implantó hace unos años Abel Caballero aseguró que no habría ninguna subida del recibo. La realidad, como vemos, la vuelto a desmentir su discurso", indica la también vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra.
La presidenta del PP de Vigo pregunta qué va a hacer Caballero con la concesionaria del agua, Aqualia, cuyo contrato expira este 31 de diciembre. "¿Acaso va a prorrogarle una vez más y por otros cinco años perpetuando así un negocio millonario que pagamos todos los vigueses, o va a sacarla a concurso como prometió que haría ya en 2020 para actualizar y modernizar un servicio cuya concesión data de 1991", ha preguntado.
Por su parte, el otro partido de la oposición, el BNG, también ha denunciado el elevado precio del recibido del agua. La formación nacionalista apuesta por la remunicipalización del servicio de agua en Vigo para abaratar el recibo, el más caro de Galicia y de los más caros del país, y para mejorar una gestión privada que tacha de "ineficiente".
El portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, acusó al gobierno de Abel Caballero de aplicar un modelo que no contempla un pago por consumo real y con descuentos "ridículos", de solo medio euro al mes para un número muy limitado de hogares vigueses. Un nuevo sistema tarifario que, por el contrario, elevó un 276% las cuotas fijas para usos domésticos y un 531% para el comercio de proximidad y las pequeñas y medianas empresas, como aseguran desde la formación nacionalista que reconocía la intervención municipal. "El BNG ya advirtió que no iba a suponer ni mucho menos un ahorro real", recordó el vocero.
