Denuncian el "total abandono" de Coia y proponen un plan para transformar este barrio de Vigo

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo ha exigido al Concello de Vigo que ponga fin al "total abandono" que sufre el barrio de Coia, donde aseguran que hay aceras en estado ruinoso, escaleras públicas deterioradas, zonas ajardinadas descuidadas e incluso fugas de aguas fecales a pocos metros de viviendas forman parte del día a día de los vecinos y vecinas.

Así lo ha denunciado el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, que mantuvo un encuentro con representantes de la AV Camiño Vello de Coia, de la Favec y vecina de las calles Caldas, Bueu e Moaña, en el que recogió las quejas por la falta de mantenimiento y el "incumplimiento de promesas" como la mejora de la accesibilidad de la entorno, anunciada hace seis años por el alcalde sin avances.



Igrexas ha criticado la "violencia administrativa institucional" del Concello, que responde a las quejas vecinales negando la titularidad municipal de espacios públicos, a pesar de "haber sido cedidos hace más de 30 años" y contar con actas de recepción. "¿Cómo no van a ser públicos espacios de acceso libre donde el Concello barre, mantiene zonas verdes e instala alumbrado y mobiliario urbano?", interpeló el portavoz municipal nacionalista, denunciando la "tomadura de pelo" de un gobierno que prioriza "grandes proyectos propagandísticos con vistosas infografías para mayor autobombo del alcalde" frente a las necesidades de los barrios y parroquias.

Transformar Coia

Para revertir esta situación, el BNG ha anunciado una amplia batería de iniciativas en las Comisións Informativas do Concello y en el Consello da Xerencia Municipal de Urbanismo, con el objetivo de exigir actuaciones inmediatas en Coia.

Además, Igrexas reiteró la propuesta de poner en marcha lo que denominó "Plan Ciudad", un programa de inversiones extraordinarias que movilizaría 50 millones de euros de los remanentes municipales -que superan los 190 millones- para atender los 110 kilómetros cuadrados de Vigo. "La ciudad no se reduce a unos pocos 'proyectos monumentales' de Caballero; las 300 mil viguesas y vigueses merecen atención en todos los barrios", insistió.

El portavoz nacionalista lamentó que esta iniciativa, ya presentada en Pleno, había sido rechazada por el PSOE y el PP, pero subrayó su urgencia ante la "nefasta gestión municipal". El BNG defiende que el Concello, con un presupuesto anual de 400 millones, tiene recursos suficientes para resolver el abandono de Coia y de otros barrios, priorizando las necesidades reales de la ciudadanía.



"No vamos a permitir que se siga ignorando a Coia. Los vecinos y vecinas de las calles Caldas, Moaña y Bueu merece respuestas y soluciones, no seguir siendo tratados como vigueses de segunda", concluyó Igrexas, llamando a un cambio profundo en la gestión municipal que ponga los barrios en el centro de las políticas públicas.

Salir de la versión móvil