Críticas en O Porriño por el comportamiento del Negrita Music Festival. El PSdeG-PSOE del concello de la comarca de A Louriña ha denunciado este mes el "cúmulo de incumplimientos legales que la empresa organizadora de este festival infringió" durante los días 13 y 14 de septiembre en los que tuvo lugar la segunda edición de este evento que reunió a bandas como Pignoise, JC Reyes, Maikel Delacalle o Maka y en el que aseguran que se han vulnerado los derechos de los consumidores.
Los socialistas de O Porriño llevaran estas "irregularidades" al Pleno municipal. Reconocen de forma positiva la implicación de las concellerías de Festas, Seguridade o Igualdade y resaltan que la edila Carolina González resolvió positivamente e problema de falta de previsión para ubicar a las personas con movilidad reducida, que aunque adquirieron su entrada PMR, "la organizadora del evento olvidó". No obstante, este inconveniente, resuelto con el acceso a la zona VIP, solo fue una de las quejas que se registró en la segunda edición del Negrita Music Festival.
Los otros incumplimientos que recoge el comunicado del PSdeG-PSOE de O Porriño fue la obligación de la empresa organizadora del evento de abonar un reacceso cargando, en la pulsera cashless, 10 euros más sobre el precio de la entrada. "No pueden cobrar un extra por permitir a los asistentes salir y volver a entrar al recinto, además sin que se indique su coste en el instante de comprar las entradas, o de su publicidad o promoción".
Por otro lado, se critica que se prohibiera la entrada de los asistentes al recinto con comida o bebida del exterior. "Va en contra de la legislación, sobre espectáculos públicos porque limita, es bastante, la capacidad de elección no tocante a qué comer o beber". Otra de las quejas es la imposición de las pulseras cashless, como única forma de pago en efectivo, pero en metálico ya no podría cobrar una comisión para recuperar el dinero sobrante en las pulseras, produciéndose un beneficio importante al no respetar los derechos de los consumidores.
La otra "irregularidad" que denuncian los socialistas de O Porriño y que formará parte de la moción que presentarán el próximo lunes es el cobro de un depósito de dos euros por vasos reutilizables, del mismo modo que el año anterior, cuando la organizadora tiene que establecer mecanismo para su devolución una vez se retorne el objeto, algo de lo que aseguran que tampoco se informó desde la organización. Además, el vaso empleado en esta edición tenía una capacidad menor que el de la anterior, con 10 cl de diferencia.
El PSOE de O Porriño indica que estos hechos acaecidos en la última edición del Negra Music Festival sucede en otros eventos como FIB, Monegros, Puro Latino, Sonorica o Zevra, ya denunciados por FACUA o la OCU. Los socialistas porriñeses solicitarán en el Pleno que el Concello se persona en defensa de los asistentes al evento, de modo que se cree un punto de información de derechos a los asistentes y tramitación de la reclamación de la devolución de comisiones a la hora de recuperar el dinero cargado en las pulseras cashless, del importe de los vasos o de los reaccesos.
Por otro lado, también pedirán que se inicien los correspondientes trámites de sanción administrativa, por el incumplimiento de la "normativa vigente", así como que en futuras ediciones, sea comprobado al detalle, el cumplimiento de la legalidad en todo lo que respecta al consumidor.