Denuncian falta de cobertura de enfermeras en Cangas y el Sergas afirma que el plan de vacantes se cumple

Publicidad

El sindicato CIG ha denunciado este lunes que el Sergas no está cubriendo las plazas del personal de enfermería que está de vacaciones de verano en el centro de salud de Cangas y ha acusado a la administración de "romper el compromiso" de cubrir esas vacantes.

El sindicato ha apuntado que quedan seis profesionales de enfermería de adultos (de un total de 9) y dos de enfermería de Pediatría (de un total de tres), lo que supondrá "una limitación en la asistencia", y obligará a priorizar la realización de curas crónicas y la asistencia urgente, ya que estos trabajadores deberán asumir la atención de los pacientes de sus compañeros de vacaciones.

Asimismo, han reiterado que la situación se verá agravada por el gran aumento de población que experimenta Cangas durante los meses de verano y que, antes de la pandemia, esa sobrecarga era asumida por los llamados 'refuerzos de verano', de los que ahora se ha prescindido.

En respuesta a estas críticas, Sanidade ha subrayado que se ha diseñado un plan de sustituciones de las vacaciones de Atención Primaria que, "a día de hoy, se está cumpliendo". Con todo, han reconocido fuentes sanitarias, "a veces", además de las ausencias por vacaciones, se producen ausencias "sobrevenidas" e imprevistas, y "a las que no es posible dar cobertura".

Sanidade ha recordado que está haciendo "un importante esfuerzo" para sustituir al personal de vacaciones, "en un marco de carencia absoluta de enfermeras en las listas de contratación", y ha señalado que, en este contexto, "se tienen que priorizar las sustituciones en función de las necesidades".

Así, se cubren primero las vacantes de aquellos profesionales que realizan actividades básicas y fundamentales y, posteriormente, las de los profesionales de refuerzo. Además, "dado que no es posible dar cobertura a todas las ausencia del personal de Enfermería de Atención Primaria", han recordado las mismas fuentes, se ha propuesto a estos sanitarios hacer prolongaciones de jornada, de forma voluntaria, para atender a los pacientes de los enfermeros y enfermeras a los que no es posible sustituir.

Salir de la versión móvil