Malestar en Teis por la inexistencia de un avance en las obras de la vía verde que unirá el barrio vigués con Vía Norte. La Asociación Veciñal denuncia que desde hace más de año y medio que se paralizaron las obras de esta actuación y que a día de hoy "no tenemos una nueva fecha" para el inicio de esta infraestructura que iba a dar una nueva vida a las antiguas vías de tren. El colectivo apunta que, ante esta pasividad, "acabaremos el 2021 con este proyecto sin ejecutar".
La Asociación Veciñal de Teis recuerda que en enero de 2020 la empresa adjudicataria de la vía verde renunció al proyecto, un proyecto donde el plazo de ejecución estaba previsto para agosto de 2019. Las obras de la senda verde arrancaron el 14 de febrero de 2019 y se anunciaba que la obra estaría finalizada en seis meses. No obstante, la realidad es que solo se ha realizado un tramo de 400 metros situado a la altura de Mestre Chané.
El colectivo vecinal de Teis señala que la paralización del proyecto de la vía verde "es un caso claro de la incapacidad de gestión" del gobierno que preside Abel Caballero. "¿Cuál es el problema para que esta obra no se esté ejecutando después de 20 meses parada?". La Asociación Veciñal de Teis denuncia que el estado actual de las obras favorece que los terrenos "estén cubiertos de vegetación y basura".
La Asociación Veciñal de Teis apunta a través de un comunicado que se ha dirigido por escrito en varias ocasiones a la Concellería de Fomento que dirige Javier Pardo solicitar la mejora del proyecto de la vía verde en aspectos como la ampliación del paso inferior de A Xorxa, "al ser muy estrecho", que permitiría mejorar los accesos y el paso de vehículos, la reparación del paso elevado sobre la vía que comunica con el Camiño da Trapa, que se realice un acceso peatonal que permita a través de la senda verde comunicar la calle párroco Don Serafín con la Avenida de Galicia, a la altura del Peto das Animas, crear un área de descanso a la altur ade los números 212-216 de la Avenida de Galicia, construir en el tramo final a la altura del viaducto de los Cuatro Puentes, un acceso a la vía desde la Avenida de Galicia, a la altura del número 304, lo que permitiría comunicar la senda con el lavadero de la Avenida de Galicia y con el río Pugariño.
El colectivo destaca que la realización de la vía verde "es una oportunidad para mejorar los accesos en los camiños de A Xorxa", ampliando los pasos inferiores de la senda, que apuntan que son "muy estrechos". Por último, la Asociación Veciñal de Teis exige al Concello que elabore "un calendario real" con la ejecución del proyecto en este año y que se mejore con las recomendaciones vecinales.