El BNG de Vigo ha denunciado un nuevo "arboricidio" en la ciudad. En concreto, la formación nacionalista ha alertado de la tala de cinco carballos de gran porte durante las obras de urbanización del Plan Parcial de Navia. La formación nacionalista demanda la reposición de estos árboles y exige a la Xunta de Galicia y al Concello de Vigo que adopten las medidas necesarias para proteger este ámbito e impedir más talas indiscriminadas que hagan desaparecer la carballeira.
- Te puede interesar: El Concello anuncia las primeras restricciones en las calles de Vigo por la Navidad
Los nacionalistas señalan que fueron los propios vecinos y vecinas de Navia quienes paralizaron en el inicio de esta semana la tala de más árboles en las inmediaciones de la Rúa das Ufas a través de una denuncia ante la Policía Autonómica tras "non recibir resposta da Local". El BNG señala que la explicación extraoficial que se dio a los vecinos y vecinas fue que "os operarios excedéranse". Una actuación que, advierten desde el Bloque, se suma a la tala de numerosos ejemplares de sauces y cerezos.
- Te puede interesar: Galicia cataloga 196 "tesoros" en la costa del área de Vigo para facilitar su recuperación con nuevos usos
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, recordó la promesa del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que el desarrollo del Plan Parcial de Navia respetaría esa carballeira y que no iba desaparecer con las obras. "No entanto, vemos como os feitos demostran o contrario", señaló. El propio Igrexas defendió que Vigo "non soporta xa máis arboricidio" y aseguró que "non podemos permitir que o gris cemento siga avanzando a costa de arrasar con máis árbores" en la ciudad. Ante ello, urgió a los Gobiernos gallego y municipal a proteger los espacios naturales en Navia y demandó un compromiso firme por un Vigo más verde y más sostenible.
