Denuncian que Caballero pretende "enterrar 40 millones en el macro túnel de la Porta do Sol"

Publicidad

El Bloque Nacionalista Galego denuncia que "el macrotúnel de la Porta do Sol y su prolongación en el Barrio do Cura costarán alrededor de 40 millones de euros". Los nacionalistas reaccionan así a las declaraciones de este lunes del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien cifró en 20 millones de euros la prolongación del inacabado túnel desde la Porta do Sol hasta Torrecedeira, obra que, a juicio del BNG, es "absolutamente innecesaria e injustificada".



"Durante los últimos 5 años hemos visto cómo el kilómetro cero de la ciudad pudo estar sin tráfico rodado, ni en superficie ni subterráneo, convirtiendo la Porta do Sol en una gran plaza peatonal sin que se produjera el apocalipsis que el PSOE anunciaba para justificar esta obra", defendió el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, quien además reprochó que "no se conoce el estado actual de la ejecución de esas obras".

Igrexas recordó que el proyecto inicial del túnel entre la Porta do Sol y Elduayen se licitó en 13,4 millones de euros, que se elevaron a 16,6 el pasado año. El plazo para finalizar esta obra, iniciada en enero de 2020, era de dos años, pero a día de hoy es "un cementerio de hormigón cubierto con la humanización de la Porta do Sol, aún por finalizar, y un arreglo precario y provisional en la calle Elduayen".

Sobrecoste del 63% en la prolongación al Barrio do Cura

Desde el BNG criticaron que ahora se sume un sobrecoste del 63% en la prolongación del túnel hasta Torrecedeira, atravesando la futura urbanización del Barrio do Cura, pasando de los 12,2 millones de euros de la licitación inicial a los 20 millones anunciados por el alcalde. "Si Fraga tuvo la Ciudad de la Cultura, Abel Caballero quiere un mausoleo subterráneo en forma de millonario macrotúnel", ironizó Igrexas, calificando de "bestialidad" que las dos fases del túnel se disparen hasta casi los 40 millones de euros.

"La pregunta que surge en este momento es la misma que el BNG planteamos en solitario en 2019, con los votos en contra del PSOE y del PP a una moción con la que intentábamos frenar este disparate: ¿para qué necesitamos un túnel? Y ahora, añadimos, ¿para qué necesitamos dos?", cuestionó el portavoz municipal nacionalista.

Alternativas al macrotúnel

Desde el BNG anunciaron en este sentido la propuesta, que trasladarán en la próxima Comisión Informativa de Fomento, de constituir una mesa de especialistas para estudiar opciones alternativas al macrotúnel de Caballero, que permitan mantener la peatonalización total de la Porta do Sol y extenderla hasta la calle Elduayen y el Paseo de Alfonso.

En este sentido, criticaron la falta de respuestas del Gobierno local sobre la necesidad de este túnel, defendiendo que "el soterramiento del tráfico es una medida insostenible" en términos ecológicos" y de lo que "se trata es de reducir el uso del vehículo privado desplegando un modelo de movilidad alternativa y no de meter los coches por debajo, que siguen contaminando y produciendo ruido", reprochó Igrexas.

Demanda de la promotora del Barrio do Cura

Desde el BNG de Vigo también revelaron que la prolongación del túnel hasta Torrecedeira fue una "demanda de la propia promotora privada de la urbanización VIP del Barrio do Cura, trasladada en septiembre de 2021".

"Está claro que el diseño inicial del túnel era un absoluto despropósito y una puñalada en la calle Elduayen que iba a impedir la peatonalización del Paseo de Alfonso y que tendría evidentes perjuicios para los vecinos de la zona, incluido el Barrio do Cura", valoró Igrexas. Sin embargo, denunció que la solución es que se pague con dinero público, y no a cargo de un convenio urbanístico, la continuación del túnel que, en gran medida, va a sustituir al nuevo vial de conexión que debería haber pagado la propia promotora.

Salir de la versión móvil