El grupo municipal del BNG en el Concello de Vigo ha denunciado este jueves que el gobierno local sigue sin responder a las más de 4.500 alegaciones presentadas al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que fue aprobado definitivamente por el pleno en mayo pasado.
- Te puede interesar: Vigo "inicia" la reforma de la grada de Tribuna para Balaídos sea sede del Mundial 2030
El portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha advertido en un comunicado que esta falta de respuesta "supone incumplir la legalidad y vulnerar los derechos de los vecinos y de las entidades que alegaron". El edil del BNG ha señalado que el gobierno local va a someter al nuevo PXOM en vigor "a una evidente inseguridad jurídica, y ha recordado que el período de exposición pública del documento finalizó el 17 de enero de 2022. Más de tres años después, ha incidido, las alegaciones "siguen a la espera de respuesta".
"La respuesta administrativa no es un formalismo burocrático, es un elemento que garantiza el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y evita provocar situaciones de indefensión, que incluso podría llevar a cuestionar la legalidad de los acuerdos", ha explicado Pérez Igrexas, que ha añadido que se está privando a los vecinos de "protección frente a eventuales lesiones de sus derechos e intereses legítimos".
Para el portavoz del BNG, la falta de respuesta es "un ejemplo más de la falta de diligencia y total opacidad" del gobierno local con el nuevo PXOM, que fue "elaborado en la oscuridad de los despachos, al dictado de oscuros intereses de los de siempre, y a espaldas de la ciudadanía viguesa".
Finalmente, ha lamentado que la concejala de Urbanismo, María José Caride, está faltando a su propio compromiso de notificar las alegaciones una por una cuando estuvieran listos los informes sectoriales, aplazando luego esa respuesta para cuando de publicase el PXOM en el Boletín de la Provincia (publicación se produjo el pasado 4 de agosto).