Continúa la polémica sobre la presencia de las atracciones en las Fiestas de Coia, que ya ha actualizado su programación. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado una "grave discriminación" del Gobierno municipal vigués por vetar el acceso a feriantes al interior del Concello. La Casa Consistorial apareció este jueves vallada y con un operativo policial que, según confirma la formación nacionalista, identificaba a personas por "motivos raciales" y restringía el acceso a todas las personas que se identificaban como feriantes y que acudían para registrar documentación ante "la falta de respuesta del área de Seguridade".
- Te puede interesar: Las Fiestas de Bouzas ya tienen programa con una orquesta top y temática de sus fuegos
El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, destaca que esta medida se trata de una decisión "sin precedentes y sin motivación legal", dado que las dependencias del Concello son un espacio público que debe permanecer abierto a toda la ciudadanía. La formación nacionalista señala que pudo constatar de primera manera con los agentes de la Policía Local están filtrando e identificando el acceso de personas a la lonja del Concello en base a motivos raciales, como personas de etnia gitana o negra, permitiendo el acceso libre del resto de las vecinas y vecinos que no responde a estos trazos. Las personas que se les impide el acceso para realizar gestiones se les deriva con el 010.
"Es una medida absolutamente discriminatoria e inaceptable por parte de una Administración pública", criticó Igrexas, que avanzó que antes estos "hechos gravísimos" el BNG acaba de exigir por escrito explicaciones al alcalde Abel Caballero como máximo responsable municipal. Además, la formación nacionalista demanda depurar responsabilidades por una instrucción y una operativa que consideran que atenta contra los derechos fundamentales. "No vamos a tolerar que con el pretexto de la seguridad o de prevenir hipotéticos incidentes el Gobierno municipal de Abel Caballero coloque barreras raciales en el acceso a la Casa do Concello, que es la casa de todas y todos", remarcó Igrexas.