En vísperas del festivo del 1 de noviembre, la CIG ha denunciado que la Xerencia de Atención Primaria de Vigo dejó el Servicio de Urxencias y los centros de salud de Moaña y Cangas con una asistencia médica "bajo mínimos". Indican que en horario de tarde estaban pasando consulta dos médicos en el concello moañés y solo un facultativo en la localidad canguesa.
Desde la central sindical señalan que "ante la falta de instrucciones por parte de la dirección médica", el PAC de Cangas debió asumir en la tarde del 31 de octubre, además de las emergencias que atiende habitualmente, toda asistencia urgente de los pacientes de Moaña o Cangas que tienen su cupo médico de mañana o de tarde.
La Unión Local da CIG en O Morrazo denuncia que esta "temeraria sobrecarga de trabajo" en la asistencia del personal del PAC se da en víspera de festivo, coincidiendo con la actividad de ocio nocturno propio de Samaín y, una vez más, con una médica menos en el servicio de urgencias. Para el sindicato nacionalista está más que demostrado que el Sergas miente cuando asegura que la falta de personal médico se debe "a causas puntuales, por situación sobrevenidas fruto de la época estival". Aseguran que esta situación lejos de darse solo en la época estival continuó produciéndose de forma permanente durante los meses de verano, los de septiembre y octubre hasta llegar a tocar fondo el pasado martes.
Pese a existir necesidades de coberturas de larga duración, la CIG critica que la Xerencia de Atención Primaria de Vigo se niega a firmar contratos estables al personal facultativo, "cubren bajas de más de un año con contratos a días sueltos. De este modo lo que sucede es que las médicas marchan para los hospitales o abandonan esta área sanitaria e incluso el país", explica una de las sanitarias.
CIG-Saúde pedirá explicaciones sobre la situación sanitaria de Cangas-Moaña en la próxima reunión con la Xerencia y dará información al detalle a las alcaldesas de ambos concellos para pedirles que incorporen a sus reivindicaciones la necesidad de una cobertura estable del personal de urgencias que atiende desde el PAC de Cangas a la población de los dos municipios de la comarca de O Morrazo.