El sindicato Alternativas na Xustiza, dependiente de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT), ha denunciado este lunes que la Xunta de Galicia "está recuperando" los expedientes almacenados en la Cidade da Xustiza de Vigo que resultaron dañados por las lluvias registradas a mediados del pasado mes de diciembre con "papel de manos de cuarto de baño". El sindicado ha tildado, a través de un comunicado, las medidas del Gobierno gallego de "modernas y novedosas". "La Xunta de Galicia no se ha dignado a enviar ni calefactores ni deshumidificadores", han criticado.
Alternativas na Xustiza ha cuestionado los medios que la Administración autonómica ha puesto a disposición del personal de archivo que "lleva meses luchando para lograr minimizar al máximo la falta de espacio en los archivos judiciales de la nueva Cidade da Xustiza de Vigo". En este sentido, el sindicato ha recordado que en los juzgados de la calle Lalín hay "más de 110.000 cajas de expedientes cuando en la Cidade da Xustiza de Vigo solo hay espacio para 30.000 cajas".
Posibles obras
La Xunta de Galicia aseguró a Europa Press el pasado viernes, 23 de diciembre, que se trataron de "incidencias concretas y puntuales" debido a las intensas lluvias registradas a mediados del pasado mes de diciembre. La Cidade da Xustiza de Vigo sufrió por aquel entonces una filtración de agua que fue "rápidamente reparada" y que "tan solo afectó a los documentos de dos cajas".
Fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press aseguraron que la Administración gallega adoptó medidas de protección provisionales para evitar "otros daños", acciones que ha criticado este lunes Alternativas na Xustiza.
Las mismas fuentes también aclararon que el número de cajas en los nuevos juzgados "es inferior a los existentes en los bajos de la calle Lalín ya que las cajas que permanecen en el edificio antiguo son expedientes objeto de expurgo y digitalización". Ahora, la Xunta ha indicado que el traslado de las unidades judiciales de la calle Lalín a la Cidade da Xustiza "marcha según lo previsto y sin ningún tipo de incidente destacado". "Es falso que haya habido inundaciones en el archivo del nuevo edificio y lo que sucedió realmente se remonta al pasado 14 de diciembre cuando una filtración de agua mojó dos únicos expedientes que ya han sido totalmente recuperados", han asegurado desde el Gobierno gallego.
Desde la Xunta han señalado que "la avería también ha sido solucionada y los documentos fueron restaurados adoptándose las medidas de protección requeridas por el archivero provincial, que es el que toma las decisiones técnicas, como experto en la materia". "Para la recuperación de los archivos dañados se ha instalado un deshumidificador y papel secante y no se han requerido de otros medios técnicos", han comentado desde la Administración autonómica.
La Xunta también ha lamentado "los intentos del sindicato de perjudicar a todo un colectivo que está a completar un traslado modélico". Asimismo, desde la Administración autonómica han asegurado a Europa Press que, a partir del 9 de enero, se instalarán cortinas en aquellas oficinas que las hayan solicitado, así como la posibilidad de nuevas obras en la Cidade da Xustiza de Vigo una vez se realice el traslado de todos los juzgados al nuevo edificio. "Solamente cuando estén instalados todos los juzgados sabremos las necesidades reales, todo ello sin perjuicio de acometer alguna obra previamente si fuese urgente y necesario", han señalado fuentes del Gobierno gallego.