La red de fibra óptica de O Porriño ha encontrado su talón de Aquiles. Según denuncia el grupo EU Son O Porriño, la población de roedores que habita en el subsuelo de la villa de A Louriña está provocando cuantiosas averías en la red de fibra óptica que transcurre por el municipio. Este miércoles los técnicos de telecomunicaciones tuvieron que desplazarse hasta la céntrica avenida de Galicia para reparar un nuevo tamo afectado por la actividad de las ratas. El servicio estuvo interrumpido debido al daño que estos animales hicieron a los cables de fibra y es ya la tercera vez que sucede.
"É un síntoma máis do estado de abandono xeralizado por parte do Concello de Porriño, non só estamos ante un problema de salubridade, senón tamén os danos materiais que poden ter como consecuencias responsabilidades patrimoniais pola inacción do Goberno municipal", explican desde EU Son que denuncia la presencia de "ratas nas rúas" y los problemas en las redes de comunicaciones subterráneas.
Patricia Sío, la portavoz municipal, recuerda que a comienzos de noviembre de 2018 se presentó una moción, aprobada por unanimidad en el Pleno municipal, que urgía a avanzar en un plan integral de control de roedores, tanto en las parroquias como en el centro, para disminuir la población de ratas centrándose en sus "nichos ecológicos", es decir, en arquetas, matorrales o colectores de basura. Se urgía al Gobierno local a aplicar "controles preventivos periódicos" mientras se pedía una campaña informativa para fomentar un uso responsable de colectores de basura y horarios para echar la basura al contenedor.
Por entonces, en 2018, se consideraba ya "urgente" atajar el problema de este tipo de animales en O Porriño. Sin embargo, la situación parece no haberse controlado y desde EU Son denuncian que "el acuerdo no se está cumpliendo". "Los vecinos se quejan continuamente", denuncia Sío para recordar que la proliferación de roedores podría traer consecuencias económicas para el presupuesto municipal ante su "inacción" para controlar estas poblaciones de animales. La formación política ha registrado una nueva moción para urgir un cambio en esta política.