Denuncian que Vigo dejó sin ejecutar más de un 76% de los planes municipales de empleo

Publicidad

El Partido Popular de Vio ha denunciado este miércoles que el Gobierno local de Vigo no ha ejecutado el 76% de los planes municipales de empleo previstos para el pasado año 2021. Del total de la partida presupuestaria fijada para este concepto en el presupuesto municipal, que alcanzó una cifra de 3,8 millones, los populares denuncian que "tan solo se han gastado 900.000 euros".

“El Concello de Vigo sigue sin ejecutar sus planes de empleo pese a que desde enero de este año se ha incrementado el paro en Vigo en 586 personas y son ya 20.639 los vigueses que quieren trabajo pero no lo encuentran”, explica el portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes. Los populares ponen el acento en que los datos publicados esta semana apuntan a que el desempleo ha bajado durante el mes de marzo en Galicia y en la provincia de Pontevedra, "pero no así en Vigo, donde subió en 233 personas".

Tercer año consecutivo

Marnotes ejemplifica el problema y señala que con esa partida de 3,8 millones se podrían crear 196 puestos de trabajo con un salario mínimo de un año. “Ahora, con lo que se ejecutó, solo se habrían creado 50 empleos, por lo que los otros 146 se han quedado en el paro”, añade.

Además, el concejal del PP de Vigo indica que no estamos ante un año anómalo ni una excepción, sino que es el tercer año consecutivo que no se ejecutan estos programas. “Algunos como el de inserción laboral de mujeres víctimas, primera experiencia laboral o el Plan de Empleo Juvenil llevan tres años paralizados”, asegura.

Así, del programa de Inserción Laboral, con 1,2 millones de presupuesto, el PP denuncia que solo se han gastado 200.000 euros. En el caso del programa de inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista, no se habría gastado ni un euro del total de 100.000 presupuestado. Para la primera experiencia laboral en menores de 30 años, y para el plan de Empleo juvenil, ambos con 100.000 euros cada uno, tampoco se habría ejecutado ningún gasto, según los populares. Por último, el programa de creación de empresas, con una partida de 1,3 millones, solo inyectó 300.000 euros, mientras que "Vigo por la inserción laboral" habría ejecutado 400.000 euros del millón de euros previsto.

 

Salir de la versión móvil