Delegados y delegadas de la CIG se han concentrado este miércoles a las puertas de la planta de Stellantis en Vigo para denunciar "represión sindical y laboral" por parte de Ilunion, el centro especial de empleo de la ONCE cuyo personal trabaja en el sector de la automoción.
El sindicato ha convocado esta protesta para denunciar que representantes de los trabajadores y los propios operarios están siendo "perseguidos" en respuesta a una campaña puesta en marcha para reclamar mejoras en sus condiciones y para denunciar la "explotación" de los empleados, incumpliendo su objetivo, que es la inclusión laboral de personas con discapacidad.
La CIG ha denunciado que 6 de sus 11 representantes en Ilunion ha sido sancionados o amonestados en los últimos meses. Así, entre el último semestre de 2023 y lo que va de 2024 han sido sancionados dos delegados por faltas graves y otros dos por faltas muy graves, a los que se añaden otras cuatro advertencias de sanción "con acusaciones falsas" en el último mes.
La central nacionalista ha enmarcado esta forma de actuar en una "política de amedrentamiento" por parte de Ilunion, contra representantes de trabajadores que "reivindican derechos y denuncian unas condiciones de trabajo lamentables".
Además, han señalado que esta actuación "coincide con el favorecimiento a otra organización sindical próxima a la dirección de la empresa" e incluso han denunciado que los trabajadores son "acosados" para que se afilien a otro sindicato si quieren renovar el contrato o convertirse en indefinidos.