El 8M no estuvo exento de polémica en Vigo. Además de la multitudinaria manifestación celebrada desde las 20:00 horas de ayer viernes, el Concello celebró el habitual pleno específico del Consello Municipal da Muller, que está formado por entidades que luchan por los derechos de las mujeres. Tras él, una de estas entidades ha denunciado "transfobia" en uno de los discursos pronunciados por otra asociación. En concreto, fue Nós Mesmas la que ha anunciado que abandonaba el Consello, tras años formando parte del mismo, después de escuchar las palabras de la portavoz de Mulheres Nacionalistas Galegas (MNG).
Cuando tomaron la palabra, desde MNG indicaron la necesidad de "seguir luchando" contra "teorías acientíficas queer" que pretenden, a su juicio, destruir el movimiento feminista con afirmaciones como que "ser mujer es un sentimiento", tal como se recoge en la ley Trans.
Así, Nós Mesmas solicitó la eliminación de esas declaraciones, al considerarlas "transfóbicas". Sin embargo, estas palabras no se borraron del discurso y, según lamentan, no hubo más alegaciones por parte del resto de entidades.
"La corriente feminista transexcluyente quiere retroceder en los derechos conseguidos por el colectivo LGTBI, en especial los relativos a las personas trans, llegando incluso a no reconocer la identidad de las mujeres trans y tergiversando los avances conseguidos considerándolos un ataque a los derechos de las mujeres", han criticado.
Preguntada sobre esta situación, Raquel Crespo ha dicho que Feminismo Unitario trata de buscar la unidad entre las diferentes corrientes del feminismo y, para ella, ese tipo de discusiones no son actuales, sino que llevan en el movimiento décadas. "Eso es algo positivo, porque quiere decir que estamos ante un movimiento vivo", ha sentenciado. Pese a todo, en la manifestación también se gritaron consignas como 'Las mujeres no tenemos pirola', por parte de algún colectivo. Además, Nós Mesmas, sí acudió.