La renovación en Vigo parece que conlleva consigo un atentado contra el patrimonio y la historia local. Si hace unas semanas se producía la tala de los cedros de Ronda de Don Bosco ante el malestar de los vecinos, ahora es la reforma de los nuevos accesos a la autopista la que ha levantado las críticas de viguesas y vigueses. Vigo Vindeiro denunciaba ayer domingo el derribo de la histórica barandilla de Jenaro de la Fuente que separaba las calles Lepanto y Alfonso XIII. Lo que hace una semana era una celebración por la demolición del paso elevado que suponía el adiós para siempre del "scalextric", tan solo unos días después ha provocado la tristeza de los apasionados del patrimonio y la arquitectura local por una pieza emblemática que contaba con una importante historia en la ciudad olívica.
Las imágenes compartidas por Vigo Vindeiro muestran el destrozo. "Isto non é máis ca unha mostra de absoluta desidia na conservación do patrimonio histórico da cidade, baixo o coñecemento da administración que máis fortemente tería que protexelo", lamentaba el perfil en Twitter de una de las cuentas que mejor repasa todos los cambios que se experimentan y se van a experimentar en la urbe gallega. El episodio duele, ya que desde Vigo Vindeiro señalan que mantuvieron una reunión con el Concello para advertir sobre la necesidad de mantener esta histórica barandilla. "Ficamos todos apesarados tras saber desta desfeita, vendo que os nosos esforzos foron en balde", expresan con enorme tristeza ante la pérdida patrimonial que ha sufrido este espacio en pleno centro de la ciudad. Por su parte, Vigo Arquitectura va un paso más allá y considera este hecho un "nuevo atentado contra el patrimonio vigués".
Precisamente, a mediados del mes de mayo de año pasado, Vigo Vindeiro mostraba a todos sus seguidores la historia de la barandilla que ha sufrido los daños de los operarios que están realizando el nuevo acceso a la autopista. El argumento incluía una imagen antigua donde se aparecía tanto la baranda como la farola que separaban Lepanto y Alonso XIII. Pese al estado en el que se encontraba y que ya se habían eliminado varios tramos enteros, la baranda "merecía ser salvada" al ser gemela de la del Paseo de Alfonso.
Temos hoxe unha mala nova que compartir convosco. A varanda de Jenaro de la Fuente, que marcaba o límite entre as rúas de Lepanto e Alfonso XIII, é xa historia. Fomos vela en persoa despois dunha alerta vosa. pic.twitter.com/GqbOHC0fpI
— Vigo Vindeiro (@VigoVindeiro) January 24, 2021
Vigo Vindeiro abría un dilema. ¿Cómo podía ser esta baranda gemela de la del Paseo de Alfonso? La historia es fantástica. Supone un viaje al pasado, al Vigo de otra época. El proyecto de ampliación del Paseo de Alfonso diseñado por Jenaro de la Fuente mantiene un remate de piedra idéntico a la que delimitaba Lepanto y Alfonso XIII. Una forma de embellecer una de las céntricas calles de la ciudad, un recurso arquitectónico que ha sido derribado. Desde Vigo Vindeiro instaban al Concello por esas fechas que, en el caso de no poder mantenerla en el lugar original, valorasen instalar la balaustrada en una zona próxima, en una operación similar a la recuperación de la fachada de la antigua estación.
GALERÍA DE FOTOS
FOTOS: VIGO VINDEIRO