Una conocida organización que lucha por la conservación marina ha denunciado una "masacre" de delfines en las costas de Vigo. Sea Shepherd, que es como se llama esta asociación francesa, lleva años señalando las capturas "accidentales" de estos cetáceos en redes de pesca.
- Te puede interesar: Empeora el número de animales que terminan varados en las costas de Galicia
En esta ocasión, su denuncia se ha concentrado en la costa de Galicia y no en la de Francia. Con un vídeo que también han compartido numerosas asociaciones ecologistas locales, Sea Shepherd señala a dos barcos pesqueros que capturaron entre sus redes "una veintena de delfines comunes".
Se trata de una investigación que la organización lleva a cabo a través de lo que denominan "operación Dolphin Bycatch Spain". Para ello, desplegaron su barco, el "WARLUS", para observar cómo operaban los pesqueros también en las costas de Galicia. Así, en su primer día de observación (martes 18 de marzo), siguieron a esta pareja de barcos de pesca pelágica, a unos 30 kilómetros de la costa de Vigo. La observación duró unas diez horas, hasta que recogieron su red.
Pasadas las 16:30 horas, las redes emergieron con esa veintena de delfines que ya estaban moribundos o muertos, y que volvieron a ser arrojados al agua. Un hecho que ha alertado a las asociaciones animalistas: "Si una pareja de barcos puede capturar tantos delfines en un día de pesca, estamos muy preocupados por el destino de estos animales".
Desde Sea Shepherd señalan que no es un tema aislado. Este tipo de situaciones, aseguran, ha llevado a que Francia tenga que tomar medidas para proteger a los delfines: "España debe hacer lo mismo". Por lo que aseguran que seguirán dedicando su energía a seguir difundiendo este tipo de imágenes.
Por su parte, lo habitual es que los barcos de pesca utilicen herramientas para que alejar a los delfines de sus redes. Sin embargo, parece que al menos en esta ocasión no tuvo efectos.