La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas tras un operativo en Vigo y en Nigrán. Agentes de la Comisaría de Vigo han detenido, en el marco de la operación Zafiro, a tres miembros del grupo, entre ellos el cabecilla, que se dedicaba al tráfico de drogas. Además, se han intervenido casi 15 kilos de sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana), dinero en efectivo, y tres vehículos de alta gama.
- Te puede interesar: La limpieza del vertido de 100 toneladas de aceite de palma en la ría de Vigo tardará varios días
Según han informado fuentes policiales, la investigación se inició hace meses, al tener la Policía conocimiento de la existencia de una trama criminal dedicada a distribuir drogas en distinto puntos de Galicia y del Norte de Portugal. Las pesquisas permitieron conocer el modus operandi del grupo. Así, una vez que el grupo se abastecía de las sustancias estupefacientes, distribuían paquetes de cocaína y marihuana por el noroeste peninsular, y a veces eran los propios clientes los que acudían a comprar.
El cabecilla del grupo, según indica la Policía Nacional, era el que organizaba los transportes de la droga, contando con un vehículo para llevar oculta la mercancía y otro como lanzadera conducido por él mismo para dar seguridad al convoy. Además, en el momento final de la entrega, el líder utilizaba como transporte un patinete, que ocultaba en su furgoneta y que usaba para circular sin despertar sospechas y para eludir la posible presencia policial. La Policía cree que este grupo criminal tenía capacidad para distribuir unos 50 kilos de droga cada mes.
Transporte de cocaína interceptado y registros en Vigo y Nigrán
El operativo policial 'explotó' este jueves, ya que los investigadores constataron que se estaban realizando diversos preparativos para hacer uno de esos transportes de droga. De este modo, interceptaron al conductor del coche, que llevaba ocultos en el vehículo tres kilos de cocaína.
Poco después, se procedió a la detención de los otros dos miembros del grupo, entre ellos el líder de la trama. Asimismo, se llevaron a cabo dos registros, uno en una nave industrial de Vigo y otro en un domicilio de Nigrán.
En la vivienda de Nigrán la Policía encontró 5.000 euros en efectivo y una máquina de contar de dinero, así como uno de los vehículos del grupo criminal. En la nave de Vigo se localizó un kilo de cocaína y más de 10 kilos de marihuana preparada para consumir, así como diversos efectos para el pesaje y envasado de la droga, y otros 2.000 euros en efectivo.
La previsión es que los detenidos pasen este sábado a disposición judicial, aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.
