Trabajadores del servicio de limpieza de las dependencias municipales del Concello de Vigo han decidido este jueves desconvocar la huelga indefinida iniciada el pasado 18 de abril tras llegar a un acuerdo de convenio con la empresa concesionaria Urbaser. Tal como ha indicado en un comunicado la CIG, que preside el comité de empresa, desde el primer día de huelga los trabajadores han denunciado unos servicios mínimos "abusivos" que no fueron negociados y que además en ellos se incluía a parte del comité de huelga, "vulnerando su derecho a huelga además de vulnerar sus derechos fundamentales".
"Sus principales reivindicaciones eran tener una jornada de 35 horas a la semana, una cuarta paga extra, seguir manteniendo la antigüedad en trienios al 5% del salario base y un incremento económico digno", ha explicado la organización sindical.
La CIG también ha añadido que durante 10 días, el personal tuvo que aguantar "presiones". Sin embargo, en las últimas jornadas se llevaron a cabo varias reuniones con Urbaser, llegando a un acuerdo de convenio.
Este documento tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y recogerá incrementos del 19,5% repartidos en la reducción de la jornada a 35 horas a la semana, media hora de reducción por cada año de vigencia. También incluirá una cuarta paga completa con antigüedad, ocho días de libre disposición, revisión salarial en 2024 con carácter retroactivo, así como otros aspectos pactados anteriormente como planes de igualdad o lactación.