Descubierto el plan de Vigo para Navidad, con un gran show de música y luz de Elduayen a Urzáiz

Publicidad

El Concello de Vigo prevé invertir más de 11 millones de euros en las próximas cinco campañas navideñas para decorar con luz las calles de la ciudad. Así lo fija el plan municipal de la licitación pública puesta en marcha por la administración municipal, que recoge las características de los nuevos diseños, las calles en las que se prevé iluminación o la necesidad de poner en marcha equipos de mantenimiento disponibles las 24 horas del día.

La Navidad de Vigo se convirtió en un fenómeno turístico en España al abrigo de la iluminación puesta en marcha por Ximénez, la empresa andaluza que se encargaba desde 2017 de los motivos decorativos de las calles de la ciudad. Pero el Concello agotó todas la prórrogas posibles el año pasado, lo que obliga ahora a poner en marcha el nuevo concurso público en busca de una empresa que se haga cargo del jugoso -pero exigente- pastel de la Navidad de Vigo. En juego están más de 11 millones de euros. El coste se repartirá en 1,7 millones en 2023, 2,3 millones en 2024, 2,4 millones en 2025, 2,5 millones en 2026 y 502.000 euros en 2027, hasta alcanzar los 9,4 millones del contrato. Además, se incluye la posibilidad de una prórroga de un año más que llevará la inversión a los 11,4 millones de euros. La empresa elegida será la responsable de una de las navidades más icónicas del panorama nacional, y quizá de la ciudad que ilumina más calles del país.

El nuevo contrato contempla un total de 1.159 arcos y 2.549 motivos luminosos que se desplegarán en cientos de calles a lo largo y ancho de Vigo. Además, se prevé ampliar drásticamente el horario del alumbrado. Según el pliego, el encendido será todos los días a las 18:00 horas, mientras que las luces se apagarán de domingo a miércoles a la una de la madrugada y los jueves, viernes, sábados, festivos y vísperas de festivos se mantendrán hasta la cuatro de la madrugada. Los días más señalados (23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero) el alumbrado estará encendido toda la noche hasta el amanecer. En cualquier caso, esta es una previsión de “máximos” ya que el horario puede ser modificado. De hecho, en las pasadas fiestas el Concello lo redujo, encendiéndolo a las 18:30 y apagando a las 0:30 horas la mayor parte de los días.

El espectáculo de luz del árbol gigante se ampliará 

El contrato también fija valores de ruido ambiental para los actos de encendido y apagado, así como los espectáculos diarios del árbol gigante de Porta do Sol. El horario lumínico musical se reproducirá entre las 18:00 y las 22:00 horas.  En las próximas navidades, el Concello de Vigo mantendrá el árbol gigante de Porta do Sol, que deberá tener un tamaño mínimo de 28 metros de altura y 58.500 unidades led. El árbol irá creciendo y ya en la Navidad de 2024 deberá llegar a los 40 metros. Pero la gran novedad estará en los elementos figurativos que se instalarán en diferentes plazas y calles y que se integrarán con el espectáculo de sonido y luz del árbol de Porta do Sol por primera vez.

Así, habrá 105 elementos figurativos en 3D en Porta do Sol y Elduayen y 125 en Policarpo Sanz que se integrarán con el show. El deseo del Concello es que, además, 17 enormes arcos de 11 metros de largo y 2,20 de altura mínima que se instalen en Príncipe también se enciendan y apaguen siguiendo el juego de luces del espectáculo lumínico musical del árbol gigante, creando un enorme efecto de luz de Elduayen a la farola de Urzáiz.

El Concello también busca que cada año las luces sean novedosas. Por ello, obligará a la empresa adjudicataria a que los motivos y arcos situados en la zona cero de la Navidad sean cada campaña de nueva creación. Como mínimo, deberán instalarse elementos nuevos con respecto a la anterior campaña navideña en Príncipe, Policarpo Sanz, García Barbón, Porta do Sol, Concepción Areal, Colón, Urzáiz -hasta Gran Vía-  y Gran Vía -hasta Praza de España-.

Por otra parte, deberá renovarse cada año la ornamentación de Urzáiz desde Gran Vía hasta Ramón Nieto (incluido el tramo peatonal de O Calvario), Lepanto, Elduayen, Rosalía de Castro, Alfonso XIII , Paseo de Alfonso XII, Camelias (entre Plaza de América y Plaza de Independencia), Venezuela, Plaza de América y Plaza de España. En el resto de las calles, el 25% de la ornamentación deberá ser de nuevo diseño y el 75% restante se intercambiará entre las diferentes calles.

Montaje y desmontaje

A partir de 2024, las luces deberán comenzar a montarse el 1 de agosto  y de forma continuada, hasta una semana antes del inicio del encendido. Por su parte, la empresa tendrá hasta un máximo de 45 días después del acto de apagado para retirar los elementos, comenzando desde el centro de la ciudad hacia el extrarradio en tres períodos de 15 días cada uno.

Elementos especiales

Además de las calles iluminadas -que puedes consultar más abajo-, se prevé como de costumbre motivos especiales en edificios simbólicos y plazas de la ciudad. Se prevén 49 elementos especiales de gran formato. Además de todos los accesos a Porta do Sol, y la propia plaza, también contarán con motivos diseñados de forma especial los siguientes edificios, plazas y rotondas:

Estos elementos no se deben confundir con las decoraciones de gran formato -como la carroza de Policarpo Sanz, por ejemplo- que se instalan en el corazón de la ciudad y se rigen por otro contrato diferente.

Salir de la versión móvil