Descubre cómo "bailan" los colores en la torre y el anillo del Halo, "un icono en la noche de Vigo"

Publicidad

Vigo resta los días para que se ponga en marcha el Halo, la actuación más simbólica del proyecto municipal del Vigo Vertical que permitirá conectar dos zonas como García Barbón con Vialia Vigo -Vía Norte y su entorno-. Pero la instalación de este doble ascensor va mucho más allá que vencer a la complicada orografía de la que dispone la ciudad olívica. Con un coste de más de 15 millones de euros, Abel Caballero ya dedicó diferentes calificativos a esta obra, como "el mejor ascensor urbano del mundo" o más recientemente "un icono en horario nocturno" gracias a su iluminación. Lo cierto es que las pruebas de esta infraestructura que recuerda al "Elogio del Horizonte" de Chillida, de Gijón, atrae a los transeúntes que caminan a última hora de la tarde por García Barbón u otros espacios de la urbe gallega como la calle Lepanto o la calle Alfonso XIII.

"¡No sabía que se iluminaba!", exclamaba ayer una de las personas que transitaba por Lepanto hacia Vialia Vigo. La sorpresa era máxima. El anillo del Halo se iluminaba con los colores rojo y azul, tonos similares a los del FC Barcelona que estuvieron bailando por esa enorme circunferencia que sobrevuela la AP-9 y que dentro de unas semanas permitirá a vigueses y visitantes caminar desde García Barbón hasta el complejo que acoge Vialia Vigo y las estaciones de tren y autobús de Urzáiz. Pero la zona perfecta para contemplar en su máximo esplendor la iluminación de este gran elemento del Vigo Vertical es desde Serafín Avendaño. "Mira, así se ve", mostraba otro transeúnte a través de una videoconferencia.

A pesar de que todavía no está inaugurado, el Halo se confirma como un atractivo con esa diversa gama cromática que, según avanzó la semana pasada Abel Caballero, el objetivo que se persigue es otorgar a la infraestructura "una dimensión extraordinariamente artística" a este gran ascensor que el máximo mandatario municipal ha calificado como "una escultura". Las luces se muestran a través de los paneles de vidrio, tanto en la parte de la torre como en las dos semicircunferencias, que están capacitadas para emitir cualquier tono de color. De este modo, pueden mostrar imágenes fijas o dinámicas. El Concello prevé emplear esta tecnología que dispone el Halo para conmemorar fechas simbólicas como el Día de la Mujer, el Día contra el Cáncer de Mama o actos más locales como un "azul celeste" en apoyo del Celta.

Abel Caballero ha elevado el nivel de iluminación del Halo a otros recintos de urbes europeas como "la Estación Central de Amberes, el Parque del Cincuentenario de Bruselas o el Eastgate Clock en Chester, de Reino Unido". La construcción del ascensor Halo encara ya su recta final. La previsión actual que maneja el Concello es estrenarlo a finales del mes de enero tras varios retrasos en su apertura. La actuación, estaba presupuestada en un principio en 7,2 millones, pero tras varias modificaciones del proyecto la inversión total asciende a 15,7 millones de euros, de los que seis millones pertenecen a fondos europeos.

@metropolitanovigo El #Halo se prepara para convertirse en un icono nocturno y muestra también su faceta más culé #Vigo #Barça #Halo #Galicia ♬ Bad To The Bone - George Thorogood & The Destroyers
Salir de la versión móvil