Descubre cómo será la iluminación que hará del Pirulí el "gran faro arquitectónico" de Vigo

Publicidad

Una iluminación singular para un edificio simbólico. La nueva vida del emblemático "Pirulí" ha sido uno de los grandes protagonistas de la rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello celebrado en Vigo en el que anunció proyectos que suman más de 40 millones para la ciudad. Algo se preveía cuando a las 10:00 horas el Gobierno gallego posaba en la azotea de este inmueble que se encuentra inmerso en la fase final de su transformación en la Cidade da Xustiza, cuya inauguración tendrá lugar el 24 de mayo. El presidente autonómico conoce la importancia de este inmueble en la historia de Vigo, un edificio que el máximo mandatario autonómico ha pronosticado que se convertirá en el "gran faro arquitectónico" de la ciudad.

Con la remodelación diseñada por el arquitecto Alfonso Penela prácticamente completada, la Xunta ha querido dar un paso más en dotar de un mayor simbolismo al edificio que acogerá la Cidade da Xustiza de Vigo. Ese paso está en hacer una iluminación exterior del Pirulí, una actuación para que la Xunta destinará un total de 460.000 euros, que permitirá dotar a estas instalaciones de equipamiento lumínico en el que primará el diseño y la eficiencia energética. El plazo de ejecución será de cinco meses tras la adjudicación de las obras.

Núñez Feijóo detalló que los elementos escogidos para alcanzar el efecto deseado en este edificio emblemático de Vigo son, principalmente, la iluminación de la torre y la fachada posterior, destacando determinados elementos puntuales. El conjunto se compone de una iluminación combinada con luminarias empotradas, luminarias de superficie y proyectores, combinando sistemas lineales y puntuales.

Desde la plaza también se incluirá la iluminación de la fachada del vestíbulo mediante proyectores tipo "Gobo", que permitirá la conmemoración de distintos eventos con proyecciones de imágenes y textos que variarán en función de la celebración. La coronación de la iluminación de la torre de Cidade da Xustiza se realizará mediante equipos RGB (color) a modo de comunicador con la ciudad olívica. Además, las iluminarias elegidas cumplirán también una función de señalización.

Los equipos técnicos que se instalarán serán de tecnología LED de alta eficiencia energética, con un sistema de control por telegestión que permitirá regular el nivel de iluminación y garantizar la optimización de los equipos, que presentan una vida útil estimada de más de 60.000 horas de funcionamiento (más de 15 años), lo que supondrá una reducción en costes de mantenimiento. La iluminación exterior de la Cidade da Xustiza de Vigo se trata de un proyecto demostrativo que va a ser replicado a futuro en otros edificios singulares de titularidad autonómica.

Salir de la versión móvil