Descubre cuánto tiempo perdemos en Vigo por los atascos y cuánto nos cuesta. Pista, es mucho

Publicidad

Vivir en una ciudad ofrece comodidades como disponer de multitud de servicios, tiendas y zonas de ocio a un paso de casa, pero también se traduce en una mayor concentración de gente, tráfico y... atascos. TomTom, la empresa especializada en tecnología de geolocalización, ha publicado su nueva edición de "Traffic Index", un informe anual que proporciona datos e información sobre las tendencias del tráfico en 387 ciudades de 55 países a lo largo de 2023, entre las que se incluye Vigo.

El índice de tráfico de TomTom se basa en datos de más de 600 millones de sistemas de navegación para coches y teléfonos inteligentes. Para cada ciudad (tanto el centro como el área metropolitana), TomTom calcula el tiempo medio de viaje por kilómetro a partir del tiempo que llevó cubrir los millones de kilómetros recorridos en toda la red en el año 2023. Y los resultados son evidentes. Los atascos son un problema. "Con más de la mitad de la población mundial viviendo en zonas urbanas, la congestión del tráfico y sus consecuencias económicas, ecológicas y para la salud se han convertido en un problema que debe abordarse con urgencia", explica Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de Tráfico de TomTom.

¿Qué sucede en Vigo? Los datos que ofrece la compañía reflejan que en la primera ciudad de Galicia se tardaron en 2023 de media unos 17 minutos y 50 segundos en recorrer 10 kilómetros -una variable que se usa para poder comparar todas las ciudades-.  El dato es peor que el de A Coruña, donde el tiempo medio en realizar un recorrido similar es de 14 minutos y 30 segundos. Pero también hay motivos para la esperanza. El tiempo se ha reducido en Vigo unos 20 segundos con respecto a 2022, y en los últimos siete días apenas se ha superado los 14 minutos de media.

El peor día para conducir en Vigo es en plena Navidad. En concreto, en 2023 fue el 1 de diciembre, cuando para hacer el itinerario de esos 10 kilómetros fueron necesarios casi 24 minutos. Esa jornada, festivo en Portugal, Vigo vivió una nueva avalancha de turistas con importantes atascos en el centro y los accesos. 

¿Y cómo se traducen estos datos en nuestra vida diaria y en nuestro bolsillo? Los vigueses se pasaron 145 horas al volante el año pasado, lo que equivale al tiempo necesario para leerse 29 libros. De ese tiempo, 34 horas fue en atascos. Es decir, si no hubiera retenciones hubiéramos ganado más de un día de tiempo libre. También hay un dato positivo. El tiempo perdido son 2 horas y 31 minutos menos que en 2022.

Las congestiones tienen también efectos en nuestro bolsillo y en el medio ambiente. TomTom calcula que de media los vigueses gastan 635 euros en combustible al año, de los cuales 77 euros se los podrían haber ahorrado porque fue un gasto provocado por las congestiones de tráfico. Sin ellas, se hubieran ahorrado también 105 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera, del total de 870 kilos de CO2 que se produjeron. Como dato fácil de entender, se necesitan 87 árboles para compensar esta contaminación.  

¿Cuál es el peor momento para conducir en Vigo?

El peor momento del tráfico en Vigo se vive los lunes. En concreto, deberíamos evitar coger el coche entre las 18:00 y las 19:00 horas. En ese tramo horario hacer esos 10 kilómetros lleva más de 20 minutos. Por eso, desde TomTom sugieren que si pudiéramos teletrabajar los lunes ahorraríamos 125 euros y ganaríamos 29 horas en un año.

La velocidad media en Vigo es de entre 35 y 40 kilómetros/hora, en la línea de las reducciones de velocidad máxima permitidas aplicadas desde 2021. Con todo, los días de más atascos desciende hasta los 30 km/hora.  En España, Vigo es la séptima ciudad en la que más se tarda en realizar el recorrido promedio de 10 kilómetros.

Salir de la versión móvil