La estación de Thom Mayne en Vigo que “revolucionará” la ciudad abrirá en 2020

Publicidad

“Uno de los grandes proyectos de la ciudad. Un momento histórico. Una pieza arquitectónica que durará siglos”. Así presentó esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la estación Vialia diseñada por Thom Mayne y que contará con un gran centro comercial gestionado por Immochan.

El operador privado, que en Vigo ya tiene presencia en los Alcampo de Coia y la Avenida de Madrid, se hará cargo de la construcción del centro con una inversión directa de 150 millones de euros a cambio de una concesión de explotación de 50 años.

Tras los problemas iniciales y haber quedado desierto el concurso, finalmente Immochan presentó su proyecto para levantar el espacio con una superficie comercial de 43.000 metros cuadrados y 1.600 plazas de aparcamiento. El objetivo es que la construcción arranque este mismo mes de junio para terminar las obras en un plazo de 24 meses, es decir, en verano de 2020.

Immochan prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo directos, 500 indirectos, así como 900 puestos adicionales durante el desarrollo de los trabajos de construcción.

Un gran “buque” en el corazón de Vigo

Tal y como destacó Caballero, el centro diseñado por Mayne se erige como un gran barco en pleno corazón de la ciudad. La proa del barco enfilará hacia Lepanto, en la antigua entrada a la estación. En la gran plaza pública se sitúa el puente de mando, que además permitirá vistas en todo momento a la ría de Vigo.

El edifico se constituye como “el proyecto más ambicioso de la firma en España y posiblemente a nivel internacional, tanto en el plano comercial como en el arquitectónico”, explicó esta mañana el director de Immochan en España, Manuel Teba.

Construido como “una pieza arquitectónica que dure dos siglos” –según la definición del alcalde de la ciudad-, el centro buscará dar especial relevancia a la vida social y cultural de Vigo. “Queremos ser un actor activo y urbano de la ciudad”, aseguró Teba. Por ello, el operador quiere dar prioridad al tejido asociativo y cultural programando, en el futuro, actividades en la gran plaza pública que se construirá en la superficie con 23.000 metros cuadrados de extensión.

Tanto el interior como el exterior estará también marcado por la innovación con elementos digitales o fuentes interactivas además de sumarse al proyecto ciudad inteligente.

¿Qué tiendas habrá en el Centro Comercial Vialia?

Aunque el operador privado todavía no desveló las firmas que los vigueses y viguesas podrán encontrarse en el nuevo centro comercial diseñado por Mayne, sí adelantó que habrá “muchísimas enseñas que hoy en día no se encuentran en Vigo”, además de las ya existentes.

Desde Immochan también explican que la restauración “será un elemento diferencial con un concepto innovador”.

Actualmente, Immochan se encuentra en 13 países con 400 centros comerciales. La firma es una de las tres empresas de Auchan Holding junto con Oney y Auchan Retail. En el caso de Zenia Boulevard, en Alicante, cuenta con tiendas como Primark o Leroy Merlin.

Salir de la versión móvil