La Armada de Perú premió esta semana a Vigo con la escala de su buque escuela BAP Unión, el segundo mayor buque escuela del mundo, y el primero del continente americano. El impresionante barco, convertido también en una especie de embajada flotante del país andino, llegó a la ciudad olívica el domingo y zarpará este miércoles de vuelta a su hogar después de una gira que lo llevó por diferentes puertos europeos.
Vigo fue la única parada del B.A.P Unión en España, y la recepción de la ciudad fue acorde a este acontecimiento. Este martes, aprovechando el tiempo soleado, cientos de vigueses se acercaron al Muelle de Trasatlánticos del puerto para poder visitar el interior del buque, en el que parte de la tripulación recibía con una sonrisa a los visitantes, con café peruano gratis incluido para todo aquel que lo quisiera.
El buque fue botado en 2014 tras su construcción en el Perú por el astillero naval Servicios Industriales de la Marina S.A. Además, tiene también sello gallego, ya que su diseño técnico fue desarrollado íntegramente por una empresa viguesa.
Todos aquellos que se pasaron por el puerto pudieron recorrer parte de su interior, y sentirse en parte como alguno de los cadetes que realizan su formación en el buque. Además, en su interior aloja la Casa Perú, con información turística del país así como productos de marcas locales como “Alpaca del Perú”, “Perú Textiles”, “Cafés del Perú Especialidades Únicas”, “Pisco Spirit of Peru”, “Super Foods Peru” y “Peru Xperty”, insignias que pretendente desempeñar un papel clave en la proyección del país como un referente de calidad, sostenibilidad e innovación.
El barco estará amarrado todavía este miércoles durante unas horas en la ciudad hasta que en torno al mediodía inicie su viaje a través del Atlántico para regresar a Perú después de una travesía que lo llevó por Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Alemania o Países Bajos.