Apenas queda un mes para el encendido de la Navidad de Vigo. Y, mientras que la fecha exacta para que arranque "la Navidad en el Planeta", que insiste en recalcar el alcalde vigués Abel Caballero, se mantiene en secreto bajo siete llaves, lo que sí se van desvelando ya serán algunas de las principales novedades y, tras algunos años en las que escasearon, esta vez los cambios serán significativos. La Navidad de Vigo se prepara este 2024 para presentar importantes actualizaciones, tanto en luces como en los photocalls que atraen cada invierno todas las miradas.
Has ahora, el Gobierno local había mantenido un absolutismo mutismo sobre los nuevos elementos que la ciudad instalará para sorprender y a traer turismo durante las navidades. Par ello, hará dos importantes estrenos en pleno centro de la ciudad. El primero será en Porta do Sol, que se convertirá en un bosque de luz con ocho árboles que flanquearán al enorme cono luminoso, que volverá a crecer.
¿Cómo será la 'nueva' Porta do Sol de la Navidad de Vigo?
En Porta do Sol, el Concello eliminará por completo todo el tendido aéreo de decoraciones y cables. El objetivo es obtener una perspectiva más "limpia" de la plaza, haciendo que el abeto metálico gigante gane en protagonismo. Hay que recordar que el año pasado se estrenó la estrella gigante en la punta. Sin embargo, que se eliminen los elementos decorativos sobre la plaza no significa que se quede sin luz. En su lugar, se estrenarán unos novedosos elementos gigantes.
Los laterales de la plaza contarán con ocho grandes árboles luminosos, en este caso imitan las propias ramas y hojas de un árbol real. Tendrán un tamaño de ocho metros de altura. Además, se baraja que los árboles puedan seguir el juego de luces del propio abeto cónico central, ya que en principio cuentan con la tecnología para ello. Cada uno de estos árboles tiene un asiento en su base, permitiendo el descanso de las personas, y puede tener diferentes luces y juegos lumínico.
¿Cuáles serán los nuevos photocalls?
Así todo, si hay algo que ha arrasado en los últimos años en la Navidad de Vigo son los photocalls. Se trata de elementos gigantes, que el Concello bautiza como elementos "singulares" en 3D y que sirven además como puntos estrella para que los visitantes y locales se saquen fotografías para recordar las navidades.
Entre la multitud de ellos que se han ido instalando, hasta ahora la mayoría estaban en Príncipe -de menor tamaño- y en Policarpo Sanz y un tramo de García Barbón, donde se encuentran la carroza gigante, la estrella fugaz o el castillo luminoso. Sin embargo, y aquí llega la gran novedad, el Concello aprovechará la peatonalización de Elduayen para instalar nuevos atractivos luminosos que doten de más ambiente esta calle hasta el paseo de Alfonso. Esta calle pasará ahora a incorporar cinco grandes elementos, la mayoría de ellos, inéditos en Vigo.
- Pórtico de un muñeco de nieve
Tendrá un tamaño de más de cinco metros de alto y casi seis de ancho. Genera una especie de puerta luminosa donde posar acompañados de un muñeco de nieve y un arco de luz con motivos invernales. - Pórtico oso selfie
Este elemento que ya se vio en pasados años en otros puntos de Vigo visita ahora Elduayen. Tiene un tamaño de más de seis metros de alto y casi cinco de ancho. La zona transitable es de 2,42 metros. - Pórtico estrellas
Se trata de otra de las novedades de estos puntos selfie. Este elemento de gran tamaño estará también entre Porta do Sol y el Paseo de Alfonso. Tiene un alto de casi cuatro metros y se erige como dos grandes columnas de estrellas que se cierran en la parte superior, sobre la zona transitable. - Motivo media bola
Similar al que se instaló en 2021 en el interior de Vialia, este elemento es una bola que parece crecer desde el suelo. Tiene un tamaño de 4,50 metros de alto. - Pórtico paquetes regalo
Este elemento tiene un tamaño de 4,30 metros de alto y casi cuatro de ancho y conforma una puerta gigante formada por regalos navideños de diferentes tamaños.
Además de estos nuevos sets, la lámpara barroca que se instaló el año pasado en Vialia se desplazará este año al Paseo de Alfonso, toda vez que la plaza superior de la estación de tren acogerá este año al muñeco de nieve gigante.
Por otra parte, en García Barbón habrá dos enormes duendes de cinco metros de alto, que por su construcción sirven tanto de decoración nocturna -cuando se iluminan- como diurna. Por último, los dos nuevos photocalls que llegarán con la Navidad de Vigo 2024 serán una bola con una cinta 3D en el entorno del museo Marco y una puerta doble en Policarpo Sanz.