Las nuevas bonificaciones en la autopista AP-9 y el fin del peaje entre Vigo y Redondela llegará en el mes de julio. Así lo anunció este mediodía el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñéz Feijóo. Tras meses de tiras y aflojas y dudas sobre cómo se rebajarán los peajes de la autopista más cara de España y una de las más caras de Europa, hay acuerdo.
Xunta y Fomento ejecutarán al fin uno de los compromisos más postergados por el actual Gobierno de España como es el fin del peaje entre Vigo y Redondela en la AP-9. Desde el verano se acabará con una discriminación histórica y no habrá que seguir abonando el coste por viajar entre ambas ciudades.
En cuanto a los descuentos, se han acordado nuevas bonificaciones “prioritarias” para los usuarios de la autopista atlántica. Así, se incorpora la bonificación del 100% en los viajes de vuelta dentro de un plazo de 24 horas, para los vehículos particulares. El viaje será gratuito en la vuelta de lunes a domingo siempre que se abone el peaje con un dispositivo de telepeaje Via-T. Habrá también nuevos descuentos para vehículos pesados.
A mayores, se ha acordado una bonificación extra para usuarios “súper recurrentes”, como bautizó Feijóo. Aquellas personas que realicen 10 viajes de ida y vuelta (es decir, 20 viajes) tendrán, además de la bonificación del 100% en la vuelta, un descuento adicional del 20% en el viaje de ida. Por último, se ha aprobado un descuento adicional para el tramo entre Vigo y Tui. Teniendo en cuenta que la autovía Vigo-O Porriño "no cumple con los parámetros de seguridad", según reconoció Feijóo, Fomento abonará el 50% en el tramo de ida para viajes de ida y vuelta. La vuelta estará bonificada al 100%.
Los descuentos requieren, como es habitual, ser usuario de un sistema de telepeaje. En el tintero se quedará por ahora otro de los deseos del Gobierno de Feijóo, como son los descuentos para aquellos usuarios que circulan de madrugada, entre las 0:00 y las 6:00 horas, buscando fomentar la circulación por la autopista en detrimento de las más inseguras carreteras convencionales.