Desde 1891 endulzando el área de Vigo, la historia de una "reinventada" pastelería de Bouzas

Publicidad

Una familia de Tui que endulza vidas desde 1891. En los últimos años, la ciudad olívica ha vivido una explosión de ofertas de brunch, desde propuestas más consolidadas como La Cultural, Lola & Lía o Yemayá, a novedades que llegaban a Vigo el pasado año como Toxiño, Galanga Brunch o Rosendo Brunch, donde una quinta generación de pasteleros celebra un año de su reinvención gastronómica en Bouzas.

Pero para llegar a 2024 es necesario remontarse a 1891, año en el que el tatarabuelo de Patricia Aguiar -dueña del Rosendo Brunch- abría su pastelería en el municipio de la comarca de O Baixo Miño. Pasando el negocio de generación en generación, el local de Tui abre su sede en Vigo hace 25 años, “mis padres vieron la oportunidad en Bouzas y decidieron lanzarse, algo que ahora estoy continuando yo, porque me gusta y porque me crie en esto”, explica Aguiar a Metropolitano.gal.

Pese a llevar con las manos en la masa desde los seis años, la responsable toma las riendas del negocio familiar hace casi 10 años tras el fallecimiento de su padre, “uno de los mejores pasteleros que podía haber”, apunta Aguiar. Un año después, ante la imposibilidad de poder gestionar ambos obradores, deciden cerrar el establecimiento de Tui y centrarse en el ubicado frente a la Alameda Suárez Llanos.

Hace casi un año, la panadería- pastelería Rosendo renace como Rosendo Brunch & Take Away, pasando a ofrecer una mayor gama de productos, desde desayunos tardíos, meriendas, menús del día para llevar. “Con mi madre a punto de jubilarse decidí darle un cambio al negocio y, aunque en su momento tenía bastantes miedos, de momento estoy contenta con la evolución y como ha ido estos meses”, explica Aguiar.

Así, el próximo 31 de marzo, el establecimiento de Bouzas celebrará un año de su “reinauguración” con una serie de acciones con sus clientes como beneficiarios. “Durante ese día tendremos detalles con la gente que venga al local, ya sea algún pastel o bollo, y también sortearemos una experiencia en colaboración con Agua de Mayo”, avanza la responsable.

Sin pesas y con tradición

Dentro de sus más de 130 años de tradición pastelera, Aguiar explica que su local mantiene las técnicas artesanas de su familia. “Al crecer en el obrador y sin recetas estandarizadas, nosotros no utilizamos básculas para medir las cantidades, es algo que fui aprendiendo de mi padre, que, a ojo y con maña, sabía preparar masa para 200 roscas”, cuenta. Con una hija con la misma edad con la que ella comenzó a jugar con la masa, Aguiar explica que "si lo pienso con el corazón, me gustaría que continuase con este negocio, algo que veo que le gusta, porque prepara una galletas fantásticas, pero si lo razono, sabiendo todo lo que implica este sector, prefiero que no sea así", cuenta.

Dentro de su oferta de productos artesanos como pasteles, bollería o tartas, donde la rusa es su especialidad “ya que la seguimos preparando como lo hacía mi bisabuelo”; Rosendo Brunch ofrece desde el año pasado una amplia gama de desayunos tardíos o meriendas, ya sea desde tortitas de Lottus, boles de fruta, bagel de Salmón con queso y rúcula o gofre de Nutella y nata; así como también diferentes platos dentro de sus menús del día y comida para llevar. Todo esto de martes a viernes, con un horario de 07:00 a 22:00 horas y sábados y domingos de 08:00 a 22:00 horas.

Salir de la versión móvil