La Fase 1 no solo supone cambios a la hora de reunirnos con familiares y amigos o tomar algo en una terraza. La nueva etapa del plan de desescalada que arranca este 11 de mayo en Galicia también implica flexibilizar las restricciones en materia de movilidad. Es decir, el Real Decreto del estado de alarma ya permite viajar en el coche a tantas personas como plazas tenga el vehículo. El requisito es que todos los ocupantes residan en el mismo domicilio. En este caso no será obligatorio el uso de mascarilla.
¿Qué sucede si, por ejemplo, vas en el coche con un familiar o un amigo que no viva contigo? La normativa publicada ayer domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) permite que se desplacen dos personas por cada fila de asientos siempre que lleven mascarilla y respeten lo máximo posible la distancia interpersonal.
Por otro lado, las motococicletas, ciclomotores o vehículos categoría L en general que estén provistos de dos plazas homologadas -pertenecientes al conductor y al pasajero- se podrá viajar dos individuos siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o vivan en el mismo domicilio. La normativa obliga al uso de guantes por parte del pasajero y el conductor en el caso de que se trate de motocicletas o ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de los motoristas.
La medida del uso del vehículo particular fue una de las más polémicas desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo. En un principio, el Gobierno solo permitía que viajara el conductor. Pocos días después, el Ejecutivo rectificaba y permitía viajar al piloto junto a otro ocupante siempre que éste fuera solo en una fila de asientos del vehículo. La entrada en la "Fase 1" ya permite que las personas residentes en el mismo domicilio puedan viajar juntas sin necesidad de emplear mascarilla ni guardar la distancia interpersonal en el interior del turismo.