El proyecto original de la peatonalización de Porta do Sol sigue en marcha. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ha desestimado el recurso presentado por Vigo Histórico a la construcción del túnel en la calle Elduayen.
Abel Caballero comunicó en su rueda de prensa de este viernes el fallo del tribunal. El regidor vigués expresó que el recurso presentado por la plataforma ciudadana no supondrá la demora de ningún plazo para esta reforma que peatonalizará la Porta do Sol y cuyos trabajos está previsto que comiencen después de la Navidad de Vigo. El alcalde de la urbe gallega manifetó su agradecimiento al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia por la "celeridad" en su decisión y envió un mensaje al BNG y a Marea de Vigo. "Cuando hablen a Europa del túnel de Porta do Sol, que envíen la decisión del tribunal a este recurso", concluyó.
La plataforma opositora a la construcción del túnel enumeró en una comparecencia este viernes en un local del Paseo de Alfonso los motivos por los que había presentado este recurso, Vigo Histórico reitera que el proyecto que pretende realizar el Concello contiene "problemas de interferencia con las estructuras soterradas” y un “grave e inminente riesgo de derrumbe de los edificios afectados”, una situación que aseguran es “generalizada” en Elduayen.
Para Vigo Histórico, el Concello “ha obviado que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior no ampara la obra de soterramiento” a la vez que la obra “rompe con las políticas medioambientales propulsadas por la UE”.