La nueva iniciativa del Barrio das Artes dentro del programa "Vigo, cidade de cor" para dinamizar el barrio de Churruca arranca con mal pie. El Partido Popular ha recogido este lunes las quejas de una parte de los vecinos que han lamentado la temática elegida para la calle de Cervantes, una de las arterias principales de acceso a la ciudad desde la autopista AP-9.
Los populares consideran que los mensajes que se han pintado en las farolas de la calle son “una vergüenza y una falta de respeto” por su carácter “sexual, reivindicativo y de soflamas provocadoras”. Las farolas fernandinas han sido pintadas por el proyecto del Concello de Vigo con imágenes de vaginas y mensajes como “no me toques el coño”, "lo que hago molesta porque tu cabeza lo pervierte" o “enseño lo que quiero porque es mío”.
Para la concejala del PP, Teresa Egerique, la iniciativa solo busca “generar polémica” además de, asegura, contribuir a “generar más vandalismo”. El Partido Popular defiende que “si se pretende reivindicar el amor libre y la libertad sexual hay otras formas de hacerlo y no en las farolas fernandinas de la ciudad” y añaden que lo que precisa el barrio vigués es “una inversión elevada para rehabilitarlo y recuperarlo”.
En concreto, la iniciativa se ha desarrollado en 39 farolas, de las cuales siete están en Praza Portugal, siete en la calle Churruca, 20 en Cervantes y cinco en la calle Uruguay. Además, el arte urbano también llega a cuatro jardineras en la calle Martín Códaz, a siete papeleras ubicadas entre las calles Churruca e Irmandiños, a las estructuras cilíndricas de la Praza de Portugal y al suelo situado en el cruce entre Irmandiños y Martín Códax. Los encargados de dar otro a Churruca otro aire artístico son los artistas Doa Oa, Maz, Elena F. Prada, Seiriz, Greta Debelius, Sax, Lupita Hard, Marcos Covelo y Abraham Alonso.
La artista responsable de la obra, Lupita Hard, ha respondido a las críticas defendiendo que "promover amor libre y la desexualización de la mujer hoy en día sigue siendo un problema". En varios mensajes denunció además "insultos, faltas de respeto y acoso" durante el pintado de las obras. "La gente que me insultó, me faltó al respeto y me acosó mientras estaba trabajando no sale en el periódico, qué curioso", expresó.
Otros de los mensajes que se pueden leer en las farolas son "amor libre", "los animales son amigos no comida", "por mí y por todas mis compañeras" o "apaga el fuego que quema y enciende el que arde". La artista ha expresado que, a pesar de las críticas, "tengo que Instagram petado de mensajes de amor".