Vigo tendrá en los primeros tres meses de 2027 más de medio centenar de viviendas en pleno corazón de la ciudad. Se trata de la promoción del grupo Arial, que ha iniciado ya los trabajos para levantar dos bloques de edificios en Hernán Cortés, donde también se creará una nueva plaza pública. La constructora desveló este jueves el diseño completo de las nuevas viviendas en un multitudinario acto con más de 400 personas en el Palacio de la Oliva.
El proyecto de Hernán Cortés, colindante con María Berdiales y apenas a unos metros de Gran Vía, será el primero de Arial en la ciudad. Diseñado por EAU Arquitectos, tiene una ubicación privilegiada en el corazón de Vigo. El ámbito se conforma en torno a una nueva plaza pública en la confluencia de las calles Hernán Cortés y María Berdiales.
La propuesta arquitectónica buscará reforzar los planos horizontales mediante forjados y vuelos en hormigón visto y alcanzar la mayor "diversidad volumétrica" que permite la ordenación mediante volúmenes escalonados que permiten utilizar las cubiertas como espacios exteriores de las viviendas, aprovechando la privilegiada localización del conjunto. De esta forma, además, los bloques se adaptarán a las medianeras de los edificios vecinos, especialmente en el caso del inmueble que se levantará hacia María Berdiales, que lo hará de forma escalonada con ocho alturas.
- Te puede interesar: Avantespacia empieza a comercializar 56 nuevos pisos que construirá "a un paso del centro"
Así serán las viviendas
Los dos edificios que se construirán cuentan con viviendas de 1 a 4 dormitorios, desde 60 metros cuadrados hasta los 290 metros. En el caso de los más económicos, se trata de pequeños pisos de un dormitorio que rondan entre los 60 y los 73 metros cuadrados con precios de 187.000€ a 271.000€, más IVA. Entre las viviendas de dos dormitorios, los precios oscilan entre los 262.398 y los 444.000 euros, mientras que en el caso de optar por un piso de tres habitaciones, los precios pueden llegar a los 745.000 euros para uno de 173 metros cuadrados y terraza. Aunque hay opciones que rondan entre los 371.000 y los 590.000 euros. Para los enormes áticos de cuatro habitaciones, algunos de ellos con piscina privada, el precio no es público. En el caso del edificio hacia la calle María Berdiales, la ría de Vigo será visible desde la quinta planta, con lo que los precios escalan también según se sube en altura y vistas.
Según explican desde la constructora, la composición de los edificios se realiza con cuatro elementos fundamentales: el mármol, la madera a través de sus planos y celosías de contras practicables, el hormigón visto en una serie de vuelos y la vegetación como elemento natural unificador de la plaza pública y los espacios exteriores de terrazas y cubiertas.
El inicio de la construcción, una vez se han demolido las edificaciones que se encontraban hasta ahora en todo el ámbito, está previsto para el primer trimestre de 2025 con el objetivo de finalizar la obra y entregar las viviendas en el primer trimestre de 2027.
Nueva plaza pública
De forma paralela a la construcción de los dos bloques, se creará una plaza entre ambos. En ella se combinarán los espacios de piedra con áreas verdes que se dividirán en dos formatos: plantaciones lineales y plantación en bosquetes generando zonas de encuentro. Según explican sus responsables, el 50% de la plaza será zona verde.
Los árboles de la plaza serán de dos tipos, habrá especies de gran porte, el arce y la gleditsia, y otras de menor envergadura, como los ginkos, madroños y laureles. Aunque la plaza será totalmente peatonal, estará preparada para el paso de vehículos autorizados. Sin embargo, a los garajes no se accederá desde la misma. La plaza tendrá unos 800 metros cuadrados.