Desvelados los detalles de las ayudas "Bono Emancípate" a jóvenes en Galicia

Publicidad

La Xunta de Galicia, a través del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, desveló algunas de las claves del Bono Emancípate que el gobierno autonómico incluye en los presupuestos del 2025 y que tiene como objetivo facilitar la emancipación de los jóvenes, ya sea mediante alquiler de una vivienda o adquiriéndola.

Publicidad

El gobierno gallego cuenta con una partida de dos millones de euros para esta nueva línea de ayudas para facilitar la emancipación de jóvenes en las cuatro provincias de la comunidad.

Publicidad


Para quién va dirigido el Bono Emancípate

Este nuevo bono de la Xunta de Galicia es una ayuda destinada a aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que cumplan ciertos requisitos que aún no se han desvelado. Irá destinado tanto a personas que alquilen una vivienda o que la compren. No se contempla distinción por el precio de la adquisición o del alquiler.

Cuantías del Bono Emancípate

El Bono Emancípate de la Xunta de Galicia pretende ser una ayuda a los jóvenes gallegos para poner en marcha su propio hogar y por lo tanto, ayudar en los primeros gastos para ello. De esta forma se contemplan dos cuantían diferentes dependiendo si se trata de alguien que ha alquilado una vivienda (hasta 1.500 euros) o si la ha comprado (hasta 3.000 euros). 

Publicidad

Para qué es esta ayuda

Estas ayudas están destinadas para los primeros gastos de los jóvenes que se emancipen, ya sea por el alquiler de un piso o la compra de una vivienda. Se incluye la compra de mobiliario, artículos para el hogar como puede ser la decoración, objetos del baño o textil para la vivienda. También se contempla para la adquisición de electrodomésticos considerados esenciales.

Propuesta de "vivienda colaborativa"

Además, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martinez Allegue, se pronunció este viernes sobre una medida en la que trabaja junto a la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. Se trata de un proyecto de viviendas colaborativas para menores de 36 años. Según el gobierno gallego sería una "alternativa de aloxamento, diferente ao tradicional para os mozas e mozas en pequenos apartamentos". Sería una vivienda temporal para aquellas personas que "conseguen o seu primeitro traballo, mocidade investigadora ou estudantes do Mir". Estos inmuebles, según explicó la conselleira", serían de nueva construcción y contarían con espacios comunes como lavandería, biblioteca o instalaciones de ocio.

Salir de la versión móvil