La realidad de que Galicia tenga el puente colgante más largo del mundo cada vez está más cerca gracias al proyecto que se plantea en el concello de Quiroga (Lugo).
El proyecto del Puente Colgante de Campodola previsto para el año 2028 es considerado una oportunidad única para la zona de O Courel. Una atracción turística única en la zona para atraer a miles de personas que se aventuren a cruzar el valle entre las dos montañas que se elevan en Campodola.
- Te puede interesar: Proyectan un gran puente colgante en Galicia que aspira a convertirse en un gran atractivo turístico
Un puente de récord
Este proyecto entraría directo en la lista de puentes colgantes más largos del mundo por su longitud. Puede que no llegase a tener el récord mundial en distancia que se pueda caminar, pero sí que tendrá el récord de la mayor distancia de catenaria, es decir, la mayor longitud de cables que construirán el puente.
Este gran puente colgante estará construido en su totalidad por materiales metálicos, desde los cables que lo sujeten hasta el suelo traslúcido, que estará fabricado en tremex, una rejilla metálica que permitirá ver el valle bajo nuestros pies.
Esta tipología de puentes tibetanos, se caracterizan por ser puentes flexibles, que a medida que caminas sobre el puede moverse ligeramente ofreciendo al usuario una experiencia parecida a la de flotar en el aire. En el caso de este puente que se proyecta en Quiroga, la flexibilidad sería mucho menor debido a la gran longitud del trayecto y la tensión de los cables, ofreciendo de esta manera una experiencia más tranquila a todas aquellas personas que se atrevan a cruzarlo.
El puente mide en total poco más de medio kilómetro. Este trayecto se realizaría en un tiempo total de entre 20 y 30 minutos (solo el trayecto de ida).
Una construcción desde el aire
Cuando nos imaginamos la construcción de un puente, suele ser con grandes grúas que transportan los materiales por el aire y grandes cantidades de camiones cargados del material indispensable para la construcción. En el caso del Puente Colgante de Campodola, la construcción será muy diferente.
Para lograr construir un puente de estas características en una zona de montaña tan elevada y con una distancia tan grande, es necesaria la utilización de varios helicópteros para unir las dos laderas de las montañas que cruzará el puente. Los cables que llegan enrollados en grandes bobinas se cargan en helicópteros que cruzarán el valle para tensar los cables a ambos lados.
Una vez que el puente está estabilizado, sería el momento de apuntalarlo de manera definitiva a la piedra de la montaña. Es en este momento la infraestructura quedaría tensada gracias a la fuerza de la montaña.
Zonas de turismo activo
Este puente colgante no está solamente pensado para cruzarlo. A través de esta experiencia, los visitantes pueden vivir la sensación de flotar en el aire cruzando ambas montañas sobre un suelo de rejilla pero también podrán vivir otras experiencias donde soltar la adrenalina.
El puente no será excesivamente ancho, pero si que habrá determinadas zonas de la infraestructura donde habrá más espacio para poder disfrutar de otras actividades de aventura como pueden ser el puénting. Incluso la instalación de una mirador panorámico con suelo de cristal, donde vivir la experiencia completa de estar flotando en el aire.
Inversión y plazos de construcción
Según el proyecto presentado en el concello de Quiroga, la construcción de este gran puente colgante en la zona de O Courel puede estar entre los 4 y los 5 millones de euros. Según Rubén Diego Carrera, ingeniero de caminos y director de Star Project Consulting (SPC), "la inversión de este puente colgante es muy pequeña si la comparamos con el escaparate turístico que supone para la zona".
En cuanto a los plazos de construcción, las personas encargadas de realizar el proyecto "son bastante optimistas" en palabras de Rubén Diego. Se espera que para el año 2028 este gran puente colgante pueda ser una realidad y que ya esté en explotación. Actualmente el proyecto se encuentra en fase redacción, un proceso que puede durar hasta seis meses.
Posteriormente, cuando el proyecto esté redactado tocará la parte de pedir los permisos pertinentes para poder llevar a cabo la construcción del puente. En esta fase, el plan puede verse ligeramente retrasado debido a los permisos medioambientales que la empresa tendría que solicitar. "Hay que ver que la construcción del puente no afecte a ninguna especie protegida ni perjudique al paisaje donde se quiere construir" recalcaba el ingeniero Rubén Diego.
"A partir de que se tengan todos los permisos tenemos que esperar a que la empresa seleccionada fabrique los cables que se soliciten" aseguró Rubén. "Esto puede retrasar también el proyecto. Depende la cantidad de trabajo y pedidos que tenga la empresa fabricante tardarán más o menos tiempo en suministrar el material", añade.
Una vez que la empresa constructora, designada por concurso público en el caso de una Administración como la Xunta asuma parte del proyecto, tenga los materiales, se comenzará a construir el puente colgante. En este punto del desarrollo del proyecto, Rubén Diego Carrera comentó que "el tiempo de construcción va a depender de la época del año en la que se lleve a cabo. No es lo mismo construirlo en los meses de abril o mayo, que hacerlo en diciembre o enero que son los meses con peores condiciones climatológicas".
Muchas empresas interesadas
Por el momento se desconocen cuáles serán las empresas seleccionadas tanto para la fabricación de los materiales como para la construcción de dicho puente. Lo que sí ha podido asegurar el ingeniero Rubén Diego es que muchos grupos inversores se han puesto en contacto para mostrar su interés por el proyecto, del que también tiene conocimiento la Xunta de Galicia.
En el mundo tan solo hay dos empresas que fabriquen los tipos de cables que son necesarias para este proyecto y una de ellas está ubicada en Alemania, que es la que más probabilidades tiene de ser seleccionada por su interés en participar también en el proyecto. Desde el equipo impulsor del proyecto esperan que su construcción sea con un contrato público - privado. En el caso de ser así, la entidad encargada de construirla dependerá del concurso público.